Edita Debolsillo "El beso de la mujer araña", de Manuel Puig

La novela "El beso de la mujer araña", obra emblemática de Manuel Puig (1932, General Villegas, Buenos Aires), llevada a los escenarios cinematográficos y teatrales con toda la intensidad de sus diálogos, acaba de aparecer en México, ahora en cómoda edición de bolsillo.

Durante la dictadura militar argentina dos tipos comparten celda. Molina, un homosexual de edad madura, pasa largas horas contando los episodios de sus películas preferidas. Mientras que Valentín, un activista político, piensa en el movimiento revolucionario y recuerda a la mujer que abandonó por dicha causa.

Determinada principalmente por el intenso diálogo entre los dos presos, la novela "El beso de la mujer araña", publicada por la editorial Debolsillo, narra la creciente amistad entre dos personalidades distintas en grado extremo. Al final, ambos son transformados por la relación que desarrollan, nacida en la soledad y el miedo a la tortura.

El terror a la tortura por parte de Valentín, y la obsesión de Molina por la fantasía y el amor por el cine, es la amalgama que mantiene unida la trama de esta novela de Puig, quien en 1951 ingresó a la Universidad de Buenos Aires, para luego estudiar cine en Roma, gracias a una beca.

Posteriormente, trabajó como ayudante de dirección de cine y publicó novelas que se han traducido a varios idiomas: "La traición de Rita Hayworth", "Boquitas pintadas", "The Buenos Aires affair", "Pubis angelical", "Maldición eterna a quien lea estas páginas", "Sangre de amor correspondido" y "Cae la noche tropical", además de algunas piezas teatrales.

Luego de una intensa labor literaria y dejar una amplia herencia de adaptaciones escénicas y guiones cinematográficos, Manuel Puig murió en Cuernavaca, Morelos, en el año 1990. Hoy es considerado uno de los novelistas más representativos de la literatura latinoamericana del siglo XX.