Advierte Rajoy a Cataluña sobre costos de independencia

El jefe del gobierno español Mariano Rajoy advirtió hoy al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, sobre los costos que tiene la independencia y ofreció dialogar bajo el marco jurídico y constitucional de España.

El mandatario español respondió este sábado a la carta de julio pasado en la que Mas le pidió una negociación para celebrar una consulta sobre la independencia de Cataluña, en el noreste de España, en la que le reiteró que el diálogo tiene sentido en la lealtad institucional.

La respuesta llega tres días después de que se celebró la jornada nacional de Cataluña, la "Diada", una cadena humana de casi 400 kilómetros para pedir la independencia de la comunidad.

"Pienso que los vínculos que nos mantienen unidos no pueden desatarse sin enormes costos afectivos, económicos, políticos y sociales", abundó Rajoy.

"Quiero también transmitirle la firme convicción de mi gobierno de que hemos de trabajar en el fortalecimiento de esos lazos y huir de los enfrentamientos", recalcó el gobernante.

Aseguró que para él "el diálogo no tiene fecha de caducidad cuando se trata de atender al interés general de los españoles y, por ello, de todos los catalanes".

Consideró que "el mejor servicio a la legitimidad democrática que usted invoca es precisamente respetar ese marco jurídico en el que los gobiernos hallan su fundamento y legitimidad y los ciudadanos encuentran la garantía para la convivencia y la concordia".

"Debemos hacerlo desde la lealtad recíproca y el fomento de la corresponsabilidad en las dos direcciones", agregó.

"Convencido de que juntos ganamos todos y separados todos perdemos, lo invito a que ejerzamos responsablemente nuestra función como gobernantes democráticos", señaló.

Rajoy explicó que todo ello debe ser "con lealtad hacia los ciudadanos y las instituciones que representamos en estos momentos de dificultad económica y social que padece nuestra sociedad".

El gobernante español expresó en su misiva estar "convencido de la extraordinaria relevancia que Cataluña tiene para el conjunto de España y de la riqueza, pluralidad y singularidad de la sociedad catalana".

Ante la respuesta negativa que esperaba a su petición de negociar una consulta, Mas declaró este sábado que buscará una respuesta unitaria en el Debate de Política General del Parlamento de Cataluña, que inicia el próximo 25 de septiembre.