Consolida SCJN procedimientos de feminicidio en el Estado de México

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Miguel Ángel Contreras Nieto, consideró que los procedimientos por feminicidio en la entidad, se consolidan con la resolución de la SCJN que declara la constitucionalidad en la tipificación de este delito.

Contreras Nieto dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tuvo conocimiento de una sentencia condenatoria, decretada por el Poder Judicial del Estado de México, en contra de un feminicida.

Dicha persona interpuso un amparo, aduciendo que el elemento "relación sentimental", contenido en el tipo penal del delito de feminicidio, no era acorde con los lineamientos constitucionales.

Sin embargo, los ministros de la SCJN, al analizar el caso, negaron el amparo al quejoso, quien fue hallado culpable de asesinar a su ex novia, una joven de 18 años de edad, y por este delito fue sentenciado a 47 años de prisión.

"La Suprema Corte conoció el asunto y resolvió en el sentido de que el elemento relación sentimental que contiene nuestro tipo penal de feminicidio, es constitucional y normativo".

A través de medios de prueba puede demostrarse y por ende, "confirmó la sentencia condenatoria en contra del quejoso, y además convalidó la constitucionalidad del tipo penal de feminicidio que tenemos en el Estado de México", dijo el procurador mexiquense.

Contreras Nieto señaló que con esta determinación se corrobora la constitucionalidad de los procedimientos que en la materia se llevan en el Estado de México.

Desde marzo de 2011, cuando se tipificó el delito de feminicidio en el Estado de México, se han registrado 133 casos, y hasta el momento se contabilizan 55 sentencias condenatorias, de entre 40 y 70 años de prisión.