Desentraña Volpi crisis financiera mundial en "Memoria del engaño"

El escritor mexicano Jorge Volpi afirmó aquí que con su próxima obra, "Memoria del engaño", intenta desentrañar a los "bandidos de cuello blanco" del mundo financiero, causantes de la crisis económica internacional a partir de 2008.

El literato, quien visitó esta semana Bogotá para participar en el Festival Visiones de México en Colombia, refirió: "en los últimos tres años me embarqué en otra novela que resultó ser muy larga, que comparte muchos puntos con la trilogía anterior".

Volpi, exponente de la llamada generación del Crack, adelantó que la obra se llamará "Memorial del engaño" y que saldrá al mercado durante el primer trimestre de 2014.

La nueva creación literaria del autor de "La tejedora de sombras" parte de hechos reales e históricos, pero que les inyecta, de forma profunda, su imaginación para construir una nueva realidad desde el mundo de la ficción.

Volpi explicó que su nueva trilogía estará centrada en la crisis del capitalismo en 2008, que aún se refleja en el mundo financiero, revelando sus contradicciones a partir de la caída de la compañía Lehman Brothers Holdings, que desató la emergencia a nivel mundial.

Sostuvo que para ello investigó el origen del capitalismo contemporáneo después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), a fin de entender la crisis financiera que surge en el 2008 con la quiebra de Lehman Brothers.

La debacle de esa firma ocasionó en las bolsas internacionales una caída estrepitosa, de entre 4.0 y 5.0 por ciento, sólo con el anuncio de la bancarrota de la empresa de inversionistas.

Esta fue la caída más fuerte del mercado bursátil desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y afectó a todos los sectores, aunque fueron los bancarios y las aseguradoras los que acusaron el golpe con mayor virulencia.

El autor de "Cerebro y el arte de la ficción" decidió contar esta crisis financiera a partir de la historia de una familia, "de padres e hijos, de tres generaciones que van desde la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días".

"El narrador de esta novela es uno de tantos estafadores que aparecieron y fueron atrapados a la luz de la crisis económica de 2008", explicó Volpi.

Adelantó que el narrador de "Memoria del engaño" es un estafador particular, porque "se parece un poco a todos estos delincuentes de cuello blanco, alguno de ellos en la cárcel".

Volpi estuvo en Bogotá como invitado del Festival Visiones de México en Colombia, organizado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), donde compartió con diferentes auditorios detalles de su nuevo proyecto literario.