Llega el filme dominicano "La lucha de Ana" a la Cineteca Nacional

Tras su estreno en República Dominicana y su proyección en más de 30 festivales internacionales, la película "La lucha de Ana", dirigida por Bladimir Abud y protagonizada por la actriz Cheddy García, llegó a la Cineteca Nacional donde anoche tuvo su premier en México.

Se trata de un drama que como su nombre lo indica, narra la lucha de "Ana" (Cheddy García) una madre soltera que para ganarse la vida vende flores en un mercado para darle educación a su único hijo de 15 años; sin embargo, el día que su hijo cumple 16 una tragedia obliga a "Ana" a buscar justicia.

La primera opción de "Ana" es buscar ayuda con las autoridades, pero al ver que no hay respuesta, toma la decisión de vengar la muerte de su hijo con sus propios recursos, momento en el que la actuación de Cheddy García imprime realismo al filme.

Al respecto, el director Bladimir Abud ha comentado que después de realizar un casting eligió a García para ser la protagonista de su filme, porque quedó sorprendido al verla actuar escenas de corte dramático, porque ella ha destacado en su país por su trabajo en comedia.

"Yo estoy convencido de que 80 por ciento del éxito de una película recae en su reparto, en República Dominicana hay muchas actrices talentosas, pero Cheddy nos sorprendió a todos, algunos preguntaban si esta historia le había pasado a ella en la realidad", señaló Abud en entrevista para un programa de radio en República Dominicana.

Cheddy García tiene una trayectoria de 20 años en la televisión de su país; ha participado en programas como "Talent show", "Caribe show" y "Telemicro", hasta tener su propio programa "Cheddyvertida". También es escritora y este año protagonizó el filme "Los súper".

Aunque nunca estudió actuación, Cheddy se autodefine como una actriz atípica, "porque rompe esquemas, revolucionaria y un concepto diferente de mi carrera, por eso yo sé que me pueden querer demasiado o no".

El año pasado, la película dirigida por Bladimir Abud fue la ganadora de las categorías Mejor Película y Mejor Actriz de los Premios Soberano, considerados el máximo reconocimiento del cine dominicano.

Asimismo, se ha presentado en más de 30 festivales de todo el mundo, entre los que destacan el New York International Latino Film, el Festival Internacional de Cine de Toronto, el Chicago Latino Film y el Festival de Cine Global Dominicano.

En la Cineteca Nacional, "La lucha de Ana" se exhibirá hasta el próximo 19 de septiembre en la Sala 8 "Hermanos Rodríguez".