Ocasionan fenómenos meteorológicos lluvias intensas en Chiapas

La combinación de dos fenómenos meteorológicos está ocasionando las lluvias más intensas registradas en los últimos años en las regiones istmo, costa, sierra y frontera sur de Chiapas, en donde los ríos han empezado a desbordarse y los cerros amenazan con deslaves.

Desde la madrugada de este sábado, las lluvias se presentaron sin vientos y sin ser muy intensas, pero con una gran cantidad de agua que han provocado que en al menos 10 municipios, las unidades locales de Protección Civil hayan reportado la ruptura de ventanas en ríos, los primeros desbordamientos y encharcamientos.

Por ello, el Consejo Estatal de Protección Civil decretó la alerta roja para todas esas regiones; la Coordinación Nacional de Puertos y Marina Mercante ordenó el cierre de la navegación en Chiapas, y se instalaron en sesión permanente los Concejos Municipales de Protección Civil.

El alcalde de Tapachula, Samuel Chacón Morales preside la sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Protección Civil, en el que participan bomberos, Armada de México, Ejército Mexicano y 46 dependencias de los tres órdenes de gobierno.

El edil dijo que se espera para éste sábado lluvias de hasta 150 milímetros, por lo cual emitió una alerta a la población para extremar las precauciones y estar atentos a los comunicados de Protección Civil.

Todos los municipios de esas regiones reportaron en la mañana de este sábado que ya están listos los refugios temporales, albergues, maquinaria pesada en caso de deslaves, así como unidades y recurso humano para evacuaciones.

En tanto, las clases fueron suspendidas desde la tarde del jueves, hasta nuevo aviso.