Nicaragua incorporaría gastos de bono a partida presupuestaria en 2014

Nicaragua dejaría de percibir un fondo de la cooperación venezolana para financiar el bono salarial con un monto de 64.5 millones de dólares y se incorporaría en los gastos del presupuesto nacional 2014, informo hoy una fuente sindical.

El bono "cristiano, socialista y solidario" por un monto de 25 dólares para cada trabajador con salarios menores a 240 dólares continuará por un año mas (en 2014), dijo a La Prensa, el secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores (CST), Luis Barbosa.

El secretario general del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), diputado Gustavo Porras, explicó que la eventual incorporación de la partida de gastos para el bono salarial al presupuesto nacional no afectaría a los trabajadores.

Dijo que aún no han tomado la medida y sería discutida en el gabinete del gobierno de Daniel Ortega y los sindicatos.

Ningún funcionario ha explicado la presunta reducción de la asistencia financiera venezolana.

Con el apoyo financiero de Venezuela, el gobierno de Daniel Ortega en mayo de 2010 comenzó a entregar la regalía para complementar el salario de los empleados estatales.

La ayuda de Venezuela de más de dos mil 600 millones de dólares en 2007-2012, según los datos del Banco Central, no ha sido incorporada al presupuesto nacional.

Un consorcio de empresas en el marco de la Alianza Boliviariana de las Américas (ALBA), que operan en cada ramo de la economía, maneja el financiamiento de unos 500 millones de dólares anuales en promedio.