Presenta la OSN gala en homenaje a Mario Kuri Aldana

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) presentó ayer --Sala Principal del Palacio de Bellas Artes --, el concierto 19 de su Temporada 2013 dedicado íntegramente a la obra del compositor tampiqueño Mario Kuri Aldana (1931-2013).

Velada conducida por Eduardo González, director huésped de la OSN, complementada con las actuaciones de Grupos Artísticos del INBA (Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, Solista Ensamble del INBA y Concertistas de Bellas Artes).

Los disturbios acaecidos en la tarde de ayer en el Centro Histórico de la capital mexicana y los consecuentes problemas viales impidieron la llegada de algunos instrumentistas de estas agrupaciones: el Coro Solistas Ensamble del INBA arribó al escenario con la mitad de sus integrante, y el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes canceló su actuación.

Sala a un 30 por ciento de su capacidad, y velada incompleta que comenzó después de las 20:00 horas con cambios significativos en el programa.

Un documental sobre la vida y obra de Mario Kuri Aldana fue proyectado como prólogo de la recepción. El autor del bolero "Gota en el mar" y de la famosa canción "Página blanca" aparece, con todo el ánimo afable que lo caracterizó, rememorando algunos episodios cardinales de su carrera musical.

Inició el recital con los Concertista de Bellas Artes (Manuel Ramos, violín; Ignacio Mariscal, violonchelo; y Maria Teresa Frenk, piano), quienes abordaron "Trío Mexicano" (I Allegro Moderato, II Adagio Cantabile, III Allegro), composición que pone de manifiesto figuraciones postnacionalistas muy presentes en toda la obra del músico fallecido recientemente.

Allegro Moderato: violín plantea la melodía y el violonchelo la subraya en contrapunteo de sugerente prosodia. El violín extiende el motivo por todo el tejido armónico en alternancia con el piano. Signos nacionalistas en tenues matices del violonchelo.

Adagio Cantabile: cadencia de melancólicas conjeturas melódicas que el piano desarrolla en complicidad con el violonchelo. Tempo moderado en blandas proporciones del violín.

Allegro: altivez melódica y fervores en traslucida e imaginativa "resonancia ranchera". Violín y chelo en atajos que confluyen con lo popular, y piano en pespunte de animados clústeres.

Dio continuación al recital Solistas Ensemble del INBA (Jorge Córdoba, director) con la elucidación de "Cuatro Tiempos para Sor Juana" (I Andante, II Muy alegre, III Lento allegreto, IV Lento): suerte de cantata desde apuntes neobarrocos que el incompleto coro glosó con atinados fraseos y expresivas coloraciones. Recreación elegante del universo musical novohispano.

Concluyó el homenaje con "Obertura caribeña" y "Sueño de un domingo por la tarde en la Alameda": turno de la OSN bajo batuta del joven músico Eduardo González, graduado de la prestigiosa Accademia Musicale Chigiana de Siena (Italia) y maestro (cum laude) por la Carnegie Mellon University (Pittsburgh, Estados Unidos).

La OSN abordó "Obertura Caribeña" con precisos bosquejos de los alientos maderas y riffs procelosos de los metales. Motivos en pizzicato de las cuerdas que los metales repiten y se desplazan por las diferentes secciones. Insinuaciones de bolero y flujos valseados de fascinante cadencia. Remate de las percusiones con citas y referencias rítmicas afrocubanas.

"Sueño de domingo por la tarde en la Alameda": frondas postnacionalistas de acuses impresionistas. Marcha lúdica en empalmes de vals y cadencias ensortijadas de solemne peregrinación folclórica. Dibujo sonoro en referencia de pianola/organillo desde regocijante boceto de romería.

Trombones solemnes y juguetones. Pizzicatos de las cuerdas. Vigorosas intervenciones de flautas y piccolo. Intertextualidad rítmicas. Redobles. Atmósfera de verbena. Vaivenes de valses. Momento concluyente del concierto guiado por un director conocedor de los empalmes de "música de concierto" y folclor de la partitura de Kuri Aldana. Ovación general.

Afuera, la lluvia persistía sobre los fragores de los toques acompasados de una de las mejores propuestas del entrañable Mario Kuri Aldana. "Sueño de un domingo..." de alborozados vigores.

Se anunció el Concierto 20 (viernes 20/ domingo 22 de septiembre): obras de Alfred Schnittke, Wolfgang Amadeus Mozart y Dmitri Shostakovich. Vadim Gluzman, director huésped y violín.