Busca México que economía sea tema central de agenda con EUA: senadora

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte del Senado, Marcela Guerra, dijo que la estrategia del gobierno federal es poner en el centro de la agenda con Estados Unidos el tema de la economía y no el de la seguridad, como en el sexenio pasado.

En vísperas de la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a México, la senadora del PRI adelantó que el presidente Enrique Peña Nieto llevará a la mesa de negociación con el mandatario norteamericano, la propuesta de relanzar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

Lo anterior usando como trampolín el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica, al cual México ingresó como socio en octubre pasado y que "le abriría la puerta", vía Norteamérica, al mercado de Asia-Pacífico, con lo cual se alcanzaría la consolidación económica.

En entrevista en el Senado, la legisladora expuso que la visita del mandatario norteamericano a México, genera grandes expectativas, porque entablará un diálogo con un nuevo gobierno, que tiene una agenda diferente a la de la administración anterior.

"La nueva agenda es de corte económico, ese es el centro de la agenda, el poder centrar el desarrollo económico, la prosperidad la competitividad de Estados Unidos y México, como aliados, como socios y como una estrategia fundamental".

Ello, "toda vez que el meollo de todo esto, es la crisis mundial por la que se está pasando y la prolongación de la crisis en Europa que está afectando a los demás países", apuntó la senadora priista.

Por separado, el coordinador de los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar, destacó el fortalecimiento de la relación México-Estados Unidos, y dijo que la visita de Obama representa una ventana de oportunidad para nuestro país.

"La relación entre México y Estados Unidos, representa una gran oportunidad para nuestro país en términos sociales, políticos y económicos y ello conlleva mejores beneficios para los mexicanos y un mayor margen de maniobra en el terreno internacional", aseguró.

En este contexto el diputado ecologista consideró que es momento de afianzar la relación bilateral que contribuirá a resolver los grandes obstáculos que se tienen en materia de seguridad, cambio climático, narcotráfico y recesión económica global, entre otros.

Escobar y Vega coincidió con la senadora priista en que México presenta un panorama distinto al que tenía en abril de 2009, cuando el mandatario norteamericano vino a nuestro país.

"Hoy inclusive en el gobierno americano, los mercados tradicionales aseguran que ven una gran expectativa de lo que está ocurriendo en México, así lo ha señalado el presidente Obama, qué bueno que viene y se le recibe con gran expectativa", expresó el legislador.