Mejora ITESM en acreditaciones internacionales de educación

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) informó que escaló cerca de 30 posiciones en un año en la clasificación de las mejores universidades del mundo según el QS World University Rankings.

La institución privada señaló que pasó de la posición 306 que ocupaba en 2012 a la 279 en la edición 2013-2014 de la clasificación que fue difundida el 9 de septiembre. Resaltó que en tres años ha escalado 108 posiciones en esta misma clasificación.

La empresa Quaquarelli Symonds (QS) ha elaborado este listado de las 800 mejores instituciones de educación superior a nivel mundial durante una década y este año seis universidades estadounidenses y cuatro británicas ocupan los diez primeros puestos, indicó.

Refirió que las primeras posiciones son ocupadas por dos universidades estadunidenses, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard, seguida de la británica Cambridge.

El ranking, resaltó, se realiza a partir de indicadores que son reputación de las instituciones entre los académicos y empleadores, proporción de alumnos por docente, citas por profesor, estudiantes extranjeros y profesores internacionales.

Para ello se entrevistó a 62 mil 94 académicos y 25 mil 600 empleadores, añadió, al indicar que la universidad latinoamericana mejor ubicada en la clasificación es la de Sao Paulo, en el sitio 127, mientras la Pontificia Universidad Católica de Chile quedó en el 166 tres lugares abajo de la UNAM, que se ubicó el sitio 163.

También destacó que ITESM recibió además una calificación global de cinco estrellas en base al QS Star Rating, que la ubica como una universidad de clase mundial.

La distinción, enfatizó, fue en las áreas de Enseñanza, Internacionalización, Empleabilidad, Innovación, Infraestructura y Compromiso con la comunidad.

Este sistema (QS Stars) permite la especialización y usa instrumentos como encuestas de satisfacción de los alumnos, que no forman parte de las clasificaciones internacionales, señaló.

Manifestó que la evaluación considera 30 criterios que contribuyen a sumar un máximo de mil puntos. Estos se agrupan en nueve categorías que son calidad de la enseñanza, empleabilidad, investigación, internacionalización, infraestructura educativa, innovación, vinculación, disciplina y acreditaciones.

Enfatizó que el Tecnológico de Monterrey es la primera universidad de México en obtener la calificación global de cinco estrellas en la evaluación QS Stars.