Debe asignarse mayor presupuesto al sector salud en 2014: senador

El senador Francisco Salvador López Brito solicitó al Ejecutivo Federal y a la Cámara de Diputados asignar mayor presupuesto en materia de salud durante la aprobación y discusión del próximo Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2014.

Debido a la importancia que constituye la salud, consideró necesario canalizar mayores recursos a este sector para enfrentar una transición demográfica y epidemiológica, así como atender la deficiencia en materia de cobertura y calidad de los servicios en el tema.

Indicó que "de 2012 a 2013 el incremento fue de 25 mil 709 millones de pesos, es decir un 6.07 por ciento en relación a lo enviado por el Ejecutivo Federal en 2013, mientras la Cámara de Diputados lo elevó únicamente en 485 millones de pesos, lo que representó un 0.11 por ciento, en proporción del Producto Interno Bruto en 2012, es decir, la tendencia es regresiva".

"Es evidente y lógico que la salud constituye un elemento esencial del desarrollo económico a largo plazo, pero también, es un instrumento de redistribución de la riqueza, haciendo accesible estos servicios a la población que está expuesta a gastos catastróficos cuando se presentan algún tipo de enfermedad, sin importar la gravedad de la misma", consideró el panista.

Insistió en la urgencia de asignar mayores recursos presupuestarios a los programas y esquemas de atención dirigidos a la población no derechohabiente de las instituciones de seguridad social.

En especial por la gran cobertura que representa al seguro popular, agregó, ya que esto permitirá incrementar los recursos para medicamentos, médicos y enfermeras, infraestructura y equipamiento a las entidades federativas y organismos prestadores de servicios de salud.