Difunde serie "Gastronautas", de TV UNAM, sistema alimentario del país

Con el objetivo de conservar y promover la cocina tradicional del país, TV UNAM presentará este sábado el estreno de la serie "Gastronautas", dirigida por Gloria Ribé y producida por José Manuel Pintado.

La Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México informó que la serie, en la que participan Enoc Leaño, Carmen Madrid, Daniela Schmidt y Antonio de la Vega, es un viaje culinario y cultural que se construye en medio de una historia novelada a partir de las andanzas de un escritor, una fotógrafa, una editora y un empresario.

En un innovador formato que combina la ficción con el documental, estos personajes descubrirán poco a poco el patrimonio alimentario de México, a partir de sus principales productos, ingredientes, platillos, sabores y texturas, acompañados de interesantes protagonistas.

Con 13 capítulos, la serie cuenta las aventuras de un escritor y su fotógrafa por algunas regiones del país para recabar información y dar forma a su nuevo libro de gastronomía. Sin embargo, su celosa editora y un empresario no les facilitan el camino y se enfrentan no sólo a deliciosos platillos sino a amargos encuentros y discusiones.

Durante la presentación de la serie en el Museo Universitario Arte Contemporáneo, encabezada por Ernesto Velázquez, director de TV UNAM; José Iturriaga, coordinador del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana; y Armando Carrillo Lavat, director del OPMA (Organismo Promotor de Medios Audiovisuales), se expuso que uno de los objetivos de este programa es rescatar el sistema alimentario mexicano y revalorar la tradición gastronómica del país.

La gastronomía nacional es considerada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, de tal manera que esta serie tiene el propósito de conservar y promover la enorme riqueza de la biodiversidad del país, concentrada en una inigualable tradición gastronómica.

Debido a esta distinción, se tiene la obligación de rescatar, preservar y difundir dicha gastronomía, aseguró el investigador e historiador José Iturriaga.

Destacó que desde hace tres décadas en la televisión nacional e internacional han surgido diversos programas de gastronomía, algunos muestran a enérgicos chefs, otros a viajeros intrépidos, pero "Gastronautas" se caracteriza por tener un argumento, que le da un sabor distinto, y por su contenido cultural, otro de los elementos en la cocina tradicional mexicana.

Iturriaga subrayó que la gastronomía nacional está ligada a la historia del país, la religión, las tradiciones y la mitología popular, elementos que construyen una identidad que se refleja en los ritos que tienen que ver con la alimentación.

Armando Carrillo celebró que esta serie, producida por el OPMA, se transmita por TV UNAM, lo que refuerza los lazos de trabajo y abre la posibilidad de nuevas colaboraciones.

Gloria Ribé, una de las realizadoras, comentó que el proyecto de esta serie comenzó en 1998 y por algunas circunstancias se alargó la producción y es hasta ahora que saldrá al aire.

La serie, dirigida por Gloria Ribé y producida por José Manuel Pintado se transmitirá todos los sábados por la noche a partir de mañana, con repetición los lunes, a través de TV UNAM.