Destaca Nobel de Paz iniciativas ambientales en Colombia sobre café

El premio Nobel de la Paz 2007, el hindú Rajendra Pachauri, reconoció hoy las iniciativas ambientales del gremio cafetero colombiano, informó la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Pauchauri hizo el reconocimiento este viernes durante una visita que realizó a la principal zona cafetera de Colombia, en representación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (PICC) de las Naciones Unidas.

Aunque el experto en cambio climático había "conocido otros países cafeteros como Kenia, Brasil y algunas regiones de su natal India, por primera vez pudo adentrarse a fondo en el mundo del café en nuestro país", informó la FNC.

Pauchauri conversó con productores y extensionistas de la FNC, así como con científicos de Cenicafé, sobre "las iniciativas para una mejor adaptación al cambio climático (mitigación de riesgos) y de manejo responsable de recursos hídricos y energéticos, así como de desechos del proceso productivo".

"No he visto en otros países lo que he visto en Colombia; no en las mismas dimensiones. Su atributo único es su cercana conexión con las realidades del terreno mediante el Servicio de Extensión, con un enfoque muy práctico. La ciencia está muy aterrizada en beneficio de los productores y la sociedad", reconoció.

El experto conoció la estrategia de reconversión productiva liderada desde hace algunos años por la FNC "para que las plantaciones colombianas estén mejor preparadas al cambio y la variabilidad climáticos".

También fue informado sobre las investigaciones relacionadas con el aprovechamiento de los residuos y coproductos del café, como la cáscara, el mucílago y la madera misma, para producir combustibles alternativos, informó la FNC.

"Lo que han hecho en materia ambiental es un gran paso adelante para enfrentar el desafío del cambio climático", anotó el premio Nobel de la Paz.