Llaman a generar ciencia para desarrollo sustentable en México

En el foro ¿Hacia dónde va la ciencia en México?, desarrollado en esta capital yucateca, el investigador Tomás González Estrada llamó a generar ciencia que permita el desarrollo sustentable del país.

El presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología destacó que aún cuando los presupuestos en la materia se han incrementado, México es deficitario de científicos de alto nivel, capaces de resolver muchos de los problemas que enfrenta el país.

"Merecemos como mexicanos un mejor país y una respuesta a vivir mejor está en la ciencia, en generar conocimiento, aplicar y transmitir conocimiento y tener una sociedad que se base en el conocimiento, desde primaria hasta los recipiendarios de premios científicos", dijo.

Ante científicos de diversas instituciones, recordó que en el Sistema Nacional de Investigadores (SIN) están agrupados unos 20 mil integrantes, empero esta cifra es reducida si se toma en cuenta que México es un país de unos 120 millones de habitantes.

Hablamos que por cada 10 mil habitantes es ínfimo el número de investigadores (SIN), lo más preocupante es que esto se da cuando hay condiciones para incrementarlo desde el sector público, que no se habían dado en 20 a 30 años por el aumento sustancial del presupuesto.

Otro ejemplo de esta problemática, es que al año se gradúan en México uno dos mil doctores de diversas universidades y centros de investigación, pero este número es cinco veces mayor en la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

En este contexto, el investigador González Estrada pidió a los jóvenes científicos que "no se queden en el país, lárguense ahora y luego regresen con un doctorado de alto nivel, si tienen que irse a Tombuctú para ello váyanse, hay becas y no las estamos acabando".

Indicó que a partir del próximo año se esperan mayores recursos para desarrollar ciencia y tecnología, sin embargo, el reto está en la definición de cómo emplearlo, en más becas, mayor infraestructura, más centros de investigación, pero al mismo tiempo advirtió habrá mayor evaluación en torno a cómo se ejercen.