El próximo martes presentará el PAN otra reforma político-electoral

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, aseveró que toda vez que la reforma político-electoral es una prioridad para su partido, el próximo martes presentará una propuesta integral en la materia para con ello entrar a discutir la reforma energética.

En rueda de prensa, el líder panista dijo que la reforma hacendaria tiene los plazos constitucionales establecidos, pero "la reforma político-electoral es la que marca la posibilidad de aprobar una energética".

Por ello, anunció que convocó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para presentar formalmente "nuestra propuesta de reforma político electoral y ponerla sobre la mesa para que pueda ser aprobada para entrar a las negociaciones y así, dar la posibilidad de discutir la reforma hacendaria".

Agregó que esta última será analizada y discutida en la Cámara de Diputados y tiene toda la ruta trazada, y "lo que estamos metiendo como prioridad del PAN es la reforma político-electoral que se presentará, la cual es integral y lleva la posición más ambiciosa".

Madero Muñoz comentó que inmediatamente después de que se apruebe por el CEN podrá ser presentada, y aclaró que incluye propuestas de senadores que no estaban previstas en la que anteriormente presentó Acción Nacional y que establece la creación de un Instituto Nacional Electoral (INE).

Negó que el que se presenten iniciativas diferentes por parte de los panistas no significa que haya división al interior del partido, y afirmó que en todas las votaciones "siempre hemos salido unidos, sin ninguna fractura".

Respecto del Programa de Aceleración Económica que dio a conocer el presidente Enrique Peña Nieto señaló que empresas y familias viven desde hace un año un entorno económico deteriorado, en donde los precios se elevan, la actividad económica se desacelera y los empleos no se crean.

Por ello, indicó, si hay que utilizar recursos para estimular la inversión y el gasto, pero siempre que sea con ingresos sustentables.

Por otra parte mencionó que en política siempre hay bienes y derechos que se deben garantizar y para eso está la autoridad, por lo que "insistimos en que las Fiestas Patrias son un momento de la Historia que nos pertenecen a todos los mexicanos".

Por ello, llamó al magisterio disidente a desalojar el Zócalo capitalino para la celebración de un acto popular como es el "Grito de Independencia" y el desfile militar.

En tanto, el vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Iván Villalobos, también anunció que su partido presentará la próxima semana una reforma político-electoral, con el objetivo de mejorar el sistema democrático del país.

El diputado panista consideró que primero se debe discutir y aprobar en su caso en la primera quincena de octubre y luego entrar a las reformas económicas, como son la fiscal y energética.

La reforma político-electoral, dijo, es fundamental para vivir en democracia en este país. "Nosotros hemos pugnado por la independencia fundamental de todos los concejos e institutos electorales en las entidades de la República que actualmente se ven influenciados por los gobiernos estatales".

Asimismo, mencionó, "estamos proponiendo la reelección consecutiva de legisladores y alcaldes; la segunda vuelta como método de legitimidad al titular del Ejecutivo federal".

También "queremos regular el uso y la tendencia que generan las encuestas en los procesos electorales, así como las candidaturas independientes", indicó.

En entrevista el legislador panista apuntó que lo que se busca establecer son una serie de requisitos básicos para vivir más en democracia y permitir que el sufragio de todos los mexicanos sea válido y exigible.

Hizo notar que su organización partidista insistirá en su propuesta, pues son reformas constitucionales que requieren mayoría calificada de dos terceras partes.

Señaló que en la reforma político-electoral se cuenta con el apoyo del grupo parlamentario del PRD y "habremos de esperar en los próximos días la construcción de los acuerdos necesarios, porque las reformas energética y fiscal corren por cuerdas separadas".

En el caso de estas dos propuestas se tienen plazos que cumplir de acuerdo con nuestra normatividad, precisó.

"En la Reforma Fiscal hay términos que debemos de observar, nosotros como Cámara de Diputados tenemos hasta el 20 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos, turnarlo al Senado y a partir del 31 de octubre y hasta el 15 de noviembre en la Cámara de Diputados se discutirá el Presupuesto de Egresos".

Dio a conocer que a partir de la semana próxima se van a realizar foros en algunas ciudades fronterizas, porque estamos en contra de la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera norte y sur del país y del impuesto que se le impone a la importación temporal en los regímenes de maquiladoras.

También, prosiguió, estamos evidentemente en contra del Impuesto al Valor Agregado en Colegiaturas e incluso se han sumado varias voces, entre ellas las de los coordinadores de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Comentó que a partir de la semana que entra la Comisión de Hacienda está citada para analizar el paquete fiscal junto con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y del Servicio de Administración Tributaria.