Disfrutará capital del país cartelera cultural con sabor mexicano

Los recintos culturales de la ciudad de México han preparado este fin de semana una serie de eventos orientados a conmemorar un aniversario más de la Independencia de México, con música, danza y exposiciones.

Una opción para celebrar la Independencia mexicana la ofrecerá el Auditorio Nacional, donde el domingo 15 de septiembre el tenor Fernando de la Mora ofrecerá su espectáculo "Mi México lindo y querido", en el que interpretará los temas más emblemáticos de la música popular mexicana.

El tenor estará acompañado por agrupaciones como el Mariachi Gama Mil, el Trío Los Panchos, la Orquesta Sinfónica Mexicana, el Ballet de Nieves Paniagua, además del director y pianista Gonzalo Romeu y su Quinteto.

Este recital mexicano servirá de marco para que De la Mora presente su más reciente disco "Alegría mexicana", que incluye popurrís de sones jaliscienses y huapangos veracruzanos.

Enmarcado en estas celebraciones, la compañía de danza mexicana Xochiquetzal, bajo la dirección del maestro José Torres Cornejo, ofrecerá el programa "Tradición", espectáculo innovador que adapta bailes tradicionales de Nuevo León, Jalisco y Yucatán.

El espectáculo forma parte de las actividades de la 17 edición del Festival Patria Grande y se realizará este viernes 13 en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

Asimismo, la soprano Lucía Salas ofrecerá el sábado un recital acompañada del pianista Carlos Salmerón en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en un programa conformado por obras de George Frideric Händel (1685-1759), Riccardo Broschi (1698-1756) y Nicola Porpora (1686-1768).

Una opción más es la exposición "El primer congreso mexicano. Sueño por construir el Estado Nacional, Chilpancingo, 1813" se presenta en el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, a partir de este viernes y hasta el 12 de enero de 2014.

El Museo Nacional de las Culturas Populares (MNCP) abrirá este fin de semana la exposición "Hilando la memoria", conformada por la colección textil que a lo largo de 31 años ha reunido el recinto, y en la cual los asistentes podrán conocer más del diseño, colorido, iconografía e historia de esta expresión cultural que forma parte del patrimonio cultural del país.

"Hilando la memoria" está integrada por 240 piezas y estará abierta hasta el 27 de octubre.