Es Dante Alighieri una de las cumbres de la literatura universal

Reconocido como una de las cumbres de la literatura universal, sobre todo por su obra "La divina comedia", aunque también se le reconoce su libro "La vida nueva", el escritor italiano Dante Alghieri murió el 14 de septiembre de 1321.

De acuerdo con datos de la página electrónica "biografiasyvidas.com", el escritor nació en 1265 en Florencia, siendo sus padres Alighiero de Bellincione y Gabriella (Bella), quienes pertenecían a la burguesía güelfa florentina pero Dante se decía perteneciente a una familia noble.

Según información del portal "epdlp.com", su madre murió cuando el futuro poeta todavía era pequeño y su padre al llegar él a los 18 años de edad.

Todavía en sus años de estudio, según "biografiasyvidas.com", coincidió con el poeta Guido Cavalcanti, figura del "dolce stil nuovo", y no obstante que era unos 15 años mayor que él se convirtieron en amigos cercanos y Dante fue su discípulo.

En su libro "La vida nueva", especie de autobiografía, Dante revela que vio por primera vez a Beatriz, quien sería su amor platónico y musa, cuando ella contaba con ocho años y el nueve, y la reencontró nueve años después. Sólo la vería una vez más y nunca cruzaron palabra.

En la segunda mitad de la década de los años 80 del siglo XIII tuvo participación militar, en el asedio de Poggio di Santa Cecilia y más tarde como elemento a caballo en la batalla de Campaldino, durante la cual se enfrentó a los gibelinos de Arezzo.

Fue en 1290 cuando Beatriz murió y al año siguiente el bardo y prosista se casó con Gemma di Manetto, con quien tuvo cuatro hijos. Cinco años después se inscribió en el gremio de médicos y boticarios.

En esos tiempos se interesó en la política de Florencia y más tarde entró al Consejo de los Ciento; para 1298 participó en la firma del tratado de paz con Arezzo y un par de años después viajó como embajador a San Gimignano, para negociar la visita de representantes de la Liga Güelfa a Florencia.

Del 15 de junio al 14 de agosto de 1290 ocupó el cargo de prior, máxima magistratura florentina. En octubre de 1301 fue designado embajador ante el papa Bonifacio VIII, a quien ofreció un tratado de paz pero en respuesta fue retenido por el pontífice

El máximo jerarca católico apoyó a la facción güelfa, opuesta a Dante, que habría de triunfar, por lo que posteriormente el poeta fue acusado de malversación de fondos y fue condenado a pagar una multa, expropiación y exilio. Más tarde se le dictó pena de muerte en caso de que regresara a Florencia.

De esta manera inició una vida en el exilio por diferentes lugares, como Verona, Padua, Rímini, Lucca y, finalmente, Ravena, ciudad en la cual fue huésped de Guido Novello de Polenta y donde permaneció hasta su muerte, el 14 de septiembre de 1321.

Sobre su obra escrita, conforme a "biografiasyvidas.com", en Dante se puede encontrar la influencia de la poesía trovadoresca y estilnovista en "La vida nueva", conjunto de poemas y prosas dirigidos a Beatriz, así como en "Rime Petrose", dirigidas a una amada supuesta pero que le sirve para disimular su amor real.

De esta forma, sus textos fluctúan entre el amor imposible y la idealización del ser querido, además de que renovó las formas poéticas del estilnovismo. Pero su búsqueda de nuevos caminos culminaría, por supuesto, en "La Divina Comedia".

Escrita en tercetos, esta cumbre de la literatura universal resume toda la cosmología medieval mediante la presentación del recorrido del alma de Dante, guiada primero por Virgilio y más adelante por Beatriz, en la expiación de sus pecados en tres cantos: el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso.

El artista italiano logró en esta pieza conjuntar un excelso manejo del lenguaje y la expresión, con referencias de personajes históricos y mitológicos, para alcanzar una destacable síntesis del saber humano hasta sus días.