Cierran filas gobernadores con programa de aceleración económica

Gobernadores del PRD, PAN y PRI, cerraron filas con el Programa de Aceleración del Crecimiento Económico del presidente Enrique Peña Nieto, y reconocieron que con este gobierno hay un trato diferente para los estados.

Durante su encuentro con el Ejecutivo federal en la residencia oficial de Los Pinos, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, aseguró que para la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) es un orgullo que uno de sus integrantes hoy sea el presidente de la República.

El también presidente de la Conago, sostuvo que la diferencia entre un político y un estadista, "es que el político siempre está pensando en las próximas elecciones, mientras que el estadista está pensando en las próximas generaciones".

En este sentido, llamó a reconocer la visión del presidente Peña Nieto y de los dirigentes nacionales de los partidos Acción Nacional, Gustavo Madero; de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano y del Revolucionario Institucional, César Camacho, por haber suscrito el Pacto por México.

Reconoció que este instrumento ha permitido alcanzar 95 acuerdos relevantes que han dado paso a reformas tan importantes como la educativa, financiera, laboral y de telecomunicaciones. Confió en que también se aprobarán otras reformas estructurales como la política, la hacendaria y la energética.

Asimismo, respaldó el Programa de Aceleración del Crecimiento Económico, que prevé la ejecución acelerada del gasto en lo que resta del año, para favorecer a las entidades federativas mediante la creación de diversos fondos y la realización de convenios para la ejecución de obras públicas.

"Este programa muestra la convicción federalista del primer mandatario y representa un paso importante en la dirección correcta", subrayó, al tiempo que llamó a hacer a un lado las diferencias partidistas para privilegiar los intereses de la república.

En tanto, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Abreu, calificó de pertinente dicho programa y comprometió a sus homólogos a que exista transparencia en el ejercicio de estos montos de inversión, "porque es una obligación que tenemos con los ciudadanos y la sociedad: saber con claridad y certeza qué hacemos con sus recursos".

Afirmó que "esto es un trato diferente, y es diferente porque antes el subejercicio federal se decidía por afinidad partidista o por filias o por fobias".

La ventaja que hay en este momento, aquí y ahora, es que quien preside la República fue gobernador "y sabe muy bien que esas son las cosas que están cambiando, que debieron y estamos cambiando entre todos".

Además reconoció que en este gobierno prevalece el diálogo y el acuerdo, "y el Pacto por México no es retórica. El Pacto por México es un nuevo arreglo republicano, lo estamos viendo como un ejemplo hoy día".

"Aquí, con este acuerdo, estamos todos ciertos, gana la República, ganamos todos, ganan todos los ciudadanos que nos toca atender en nuestras entidades y municipios", reiteró.

A su vez, el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, resaltó que los mandatarios estatales se suman al programa anunciado hoy, que tendrá como objetivo detonar el crecimiento y el desarrollo económico del país.

Por último, dijo, los gobernadores, cuando conocieron la reforma hacendaria, "nos sentimos incorporados y, también, comprometidos a apoyar estas reformas".