Advierten especialistas aumento en subcontratación

El investigador universitario Enrique de la Garza advirtió que la clase trabajadora enfrenta un escenario adverso ante la tendencia a la subcontratación, a la que cada vez más compañías recurren para ahorrar costos laborales.

El especialista planteó que el balance laboral de la administración federal pasada expresa un incremento en los índices de desocupación e informalidad que, desde su perspectiva, se intensificará.

De la Garza Toledo, adscrito al área de posgrado en Estudios Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), refirió que de 2007 a 2012 la desocupación pasó de 4.6 a 5.12 por ciento.

En tanto la cifra de trabajadores con ingreso menor a cinco salarios mínimos creció de 88.5 a 91 por ciento y el de trabajadores que pasó a la informalidad lo hizo de 26.9 a 27.7 por ciento.

De igual manera, la proporción de asalariados sin prestaciones se acrecentó de 36.7 a 39.8 por ciento y el de asalariados sin contrato escrito de 46.3 a 50.49 por ciento, con lo que el total de trabajadores informales alcanza 60 por ciento.

Enrique de la Garza remarcó que en esa coyuntura se ha acentuado la tendencia a la subcontratación, variante que implica menor pago para el trabajador, quien además carece de prestaciones y de seguridad de permanencia en el empleo respecto a quienes están contratados de manera formal.

El de la UAM señaló que hay bancos cuyos empleados ya se encuentran bajo ese esquema e incluso algunas empresas han subcontratado a los gerentes, con la pretensión de no tener responsabilidades laborales.

El panorama se agrava, dijo, si se considera el desinterés de los partidos políticos para los cuales el tema laboral-sindical no tiene preferencia en ninguno de ellos.