Se desligan partidos de exdiputados salvadoreños narcos

Partidos políticos de El Salvador se desligaron de tres exdiputados implicados en narcotráfico, uno de los cuales fue detenido la víspera en el marco de una operación policial que desarticuló al llamado cártel de Texis.

En declaraciones a la prensa local, dirigentes de los opositores Partido de Conciliación Nacional (PCN) y Alianza Republicana Nacionalista (Arena) consideraron que esos exlegisladores son del pasado y que los delitos trascienden las afiliaciones en los colectivos.

De las 17 personas detenidas entre el miércoles y jueves, se arrestó a Juan Antonio Ascencio Oliva, quien fuera diputado por el PCN, mientras que otro exlegislador del mismo instituto político, Horacio Ríos -quien antes perteneció a la Arena-, no pudo ser capturado.

El exdiputado del PCN Carlos Roberto Silva guarda prisión en Estados Unidos por narcotráfico y fue desaforado hace varios años para que enfrentara la justicia en ese país.

"Horacio Ríos fue diputado y después él se retira del partido", dijo el secretario general del PCN, Manuel Rodríguez.

"Aquí no es de partidos políticos este tema. Hay que investigar el delito independientemente de cómo fue. Hay que castigar a los culpables", indicó por su parte el jefe de la fracción parlamentaria de la Arena, Horacio Vaquerano.

Ascencio Olivia, tras militar en el partido pecenista, se incorporó a la Arena, pero este instituto lo ha negado.