Alistan refugios temporales en Tamaulipas por depresión tropical

Autoridades de Protección Civil de Tamaulipas se declararon listas con refugios temporales y la detección de unas cinco mil viviendas en peligro de inundación, ante la formación de la depresión tropical número 10 en el Golfo de México, que podría convertirse en tormenta tropical.

El coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Benavides, informó que en los municipios costeros se cuenta con 200 refugios temporales que están distribuidos en los municipios de Soto la Marina, Aldama, González, Altamira, Tampico y Madero.

Destacó que la zona más crítica será el sur del estado, donde se tienen detectadas unas cinco mil viviendas ubicadas en zonas bajas, las cuales pueden sufrir inundaciones ante la crecida de ríos como el Tamesí, Pánuco y el sistema lagunario.

Señaló que la depresión tropical está siendo monitoreada las 24 horas del día y se mantiene una constante comunicación con las direcciones de Protección Civil de Soto la Marina hasta Tampico, que es la zona donde podría entrar a tierras tamaulipecas durante este fin de semana.

Un reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indica que la depresión tropical número 10 en el Atlántico (dentro del Golfo de México), y la baja presión con potencial ciclónico ubicada en el Pacífico sur, afectarán durante las próximas horas a gran parte del territorio nacional con fuertes lluvias.

Resalta que a partir de hoy se registrarían precipitaciones de muy fuertes a intensas en los estados de Michoacán, Campeche, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco, Tamaulipas, Puebla y San Luis Potosí y el sábado se extenderán a Nuevo León, Coahuila y Querétaro entre otras entidades.

"Se sugiere a la población extremar precauciones por los posibles efectos de estos fenómenos, que podrían ocasionar encharcamientos en zonas urbanas y deslaves en regiones montañosas, así como posibles avenidas en ríos y arroyos", detalla el reporte.