Cae 0.1% nivel de empleo en zona del euro, estable en conjunto de UE

El número de personas con empleo en la zona del euro cayó 0.1 por ciento en el segundo trimestre del año comparado con el primero y 1 por ciento frente al mismo período de 2012, informó hoy la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea el nivel de empleo permaneció inalterado respecto al primer trimestre del año, pero disminuyó 0.4 por ciento a nivel anual.

En total, 221.8 millones de europeos estaban empleados entre abril y junio pasados, de los cuales 145 se encontraban en la unión monetaria.

Según Eurostat, la situación en ambos grupos de países ha mejorado respecto a los tres primeros meses del año.

Entre enero y marzo el empleo se contrajo 0.4 por ciento en los países de la moneda única y 0.2 por ciento en los Veintisiete (Croacia aún no hacía parte de la mancomunidad) a nivel trimestral, y 1 por ciento y 0.5 por ciento, respectivamente, a nivel anual.

Durante el segundo trimestre, la retracción más importante frente a los tres meses anteriores se observó en Chipre, de 2.1 por ciento, seguido de España, donde el nivel de empleo cayó 0.5 por ciento, y de Holanda, Eslovenia y Eslovaquia, todos con una disminución de 0.4 por ciento.

En contrapartida, Estonia experimentó un aumento de 1.5 por ciento en el número de personas empleadas, por delante de Lituania y Portugal, ambos con un alza de 0.8 por ciento, y de Luxemburgo, donde el incremento fue de 0.7 por ciento.