Cerraron más de 50 mil bares españoles en cuatro años por la crisis

Más de 50 mil bares tuvieron que cerrar entre 2008 y 2012 y las ventas de esta rama del negocio hostelero perdieron un 13 por ciento de sus ventas por la crisis económica que vive España, dio a conocer el diario Expansión.

El diario especializado en información económica precisó que los bares españoles han registrado pérdidas en sus ventas que van de los ocho mil a los 51 mil 363 millones de euros (de 10 mil 623 a 68 mil 209 millones de dólares) en ese período.

Apuntó que de acuerdo con la Federación Española de Hostelería (FEHR) "la reducción de las ventas, el recorte de los precios y el aumento de impuestos y de costos como los energéticos o las licencias de terrazas, son algunos de los factores que han llevado al cierre de muchos de estos establecimientos".

Precisó que España contaba al cierre del año pasado con un total de 197 mil 391 bares, "un número que sigue siendo apreciable, incluso después de perder un 25 por ciento de los establecimientos durante cuatro años".

Apuntó que lo cierto es que con esos casi 200 mil bares, toca un local por cada 235 españoles, tal y como se recoge en el informe Los sectores de la Hostelería en 2012, elaborado por Manuel Figuerola, asesor económico de la FEHR.

Expansión explicó que el perfil del bar español no ha cambiado mucho con los años y en su mayoría siguen siendo pequeños negocios.

De hecho, el 95 por ciento de los establecimientos cuentan con menos de 10 trabajadores y de ellos el 45 por ciento no tienen empleados contratados, por lo que los negocios dependen exclusivamente de los autónomos.

Precisó que el conjunto del sector de la hostelería española, compuesto además de por los bares por los restaurantes, cafeterías y hoteles, suma, según el estudio, algo más de 300 mil establecimientos.