Destaca Ifai en Costa Rica modelo mexicano de transparencia

La comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos de México (Ifai), María Elena Pérez-Jaén, destacó hoy aquí la relevancia del modelo de transparencia en la gestión pública aplicado en su país desde 2003.

En entrevista con Notimex durante su visita a Costa Rica, Pérez-Jaén dijo que en 10 años el Ifai ha recibido casi un millón de solicitudes de información de organizaciones, empresas, entidades académicas y personas sobre el desempeño de empleados públicos de todo rango.

De acuerdo con la funcionaria, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental colocó a México como pionero regional en esa materia.

Agregó que dicha legislación incluso ha sido tomada como base para leyes similares el otros países de América Latina y por la propia Organización de Estados Americanos (OEA).

Para Pérez-Jaén, la Ley de Transparencia y la puesta en operación del Ifai ha colocado a los integrantes del sector público bajo la minuciosa observación ciudadana, dando transparencia al ejercicio del poder.

"Somos el país pionero y líder en América Latina", indicó la comisionada, quien señaló que el Ifai recibe consultas desde diferentes países de la región para tener referencias en la construcción de similares mecanismos nacionales.

"Hemos colocado al funcionario público en México en una vitrina de cristal", expresó Pérez-Jaén tras afirmar que "a una década de vida, los resultados han sido sorprendentes porque crear la cultura de la transparencia es muy difícil".

Aseguró asimismo que el Ifai y la Ley de Transparencia han ayudado a la consolidación de la democracia en México, ya que "ha sido la herramienta del ciudadano para verificar muchas decisiones del gobierno".

La comisionada Pérez-Jaén realiza esta semana una visita a Costa Rica, donde participa en actividades sobre transparencia organizadas por la OEA y la Defensoría de los Habitantes, instancia local de derechos humanos.

Pérez-Jaén llegó desde Colombia, donde también ofreció conferencias sobre transparencia en la función pública, e igualmente expuso sobre el modelo mexicano.