Mantiene Chile rechazo a intervención militar unilateral de EUA

El gobierno de Chile mantiene su posición en torno al conflicto en Siria, al rechazar una intervención militar unilateral de Estados Unidos, enfatizó hoy aquí el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.

El canciller enfatizó que ello debe ser materia de una resolución sólo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU).

"La responsabilidad de actuar existe, pero cómo, cuándo y en qué forma debe ser adoptado no por algún país en forma unilateral sino por la comunidad internacional organizada a través de quien tiene el imperio para esta materia, que es el Consejo de Seguridad", afirmó.

"Los que tienen que verificar el ataque, verificar quiénes son los responsables son (los expertos de) Naciones Unidas y quien tiene que tomar las medidas es el Consejo de Seguridad", sentenció este jueves el canciller chileno ante corresponsales extranjeros.

"Pensamos que los ataques químicos que, todo indica que se habrían producido. Esto hace aún más importante que esto sea detenido. La comunidad internacional tiene que detener este tipo de ataques y acabar este conflicto", señaló Moreno.

El ministro destacó que los expertos de Naciones Unidas han ido al lugar y van a dar su informe. En segundo lugar debe examinarse con mucho cuidado de dónde provienen estas armas y en tercer lugar las acciones a tomar deben tomarse a través del Consejo de Seguridad", añadió.

"No hay duda que si estos ataques son efectivos, si se logra determinar quiénes son los responsables, la comunidad internacional tiene que tomar medidas. Estos son crímenes de lesa humanidad, intolerables, dijo el canciller chileno.

"La responsabilidad de actuar existe, pero cómo, cuándo y en que forma debe ser adoptado, indudablemente no por ningún país en forma unilateral, sino por la comunidad internacional organizada", indicó.

Ello debe hacerse, concluyó, "a través de quien tiene el imperio para esta materia, que es el Consejo de Seguridad".