Recomienda Iglesia acuerdo limítrofe Colombia-Nicaragua

La Iglesia católica en Colombia se mostró hoy a favor de un acuerdo limítrofe entre ese país y Nicaragua para dirimir el litigio marítimo en el Caribe, tras expresar su preocupación por sus efectos en la seguridad de la región.

El obispo del archipiélago caribeño de San Andrés y Providencia, Eulises González, consideró que un entendimiento bilateral podría poner fin al diferendo, acentuado tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Aunque valoró la postura del presidente colombiano Juan Manuel Santos para defender los derechos de los pobladores de la zona, González admitió que su decisión de considerar inaplicable la sentencia de la CIJ puede tener consecuencias para la paz.

"Después del discurso del presidente se pone en riesgo la paz en la región, porque Nicaragua va defender el mar que le entregó la Corte de la Haya y Colombia va estar sobre ese mar (...) Por allí podemos tener choques en el futuro", dijo el prelado.

A juicio de González, la solución que debe plantearse hacia el futuro es un tratado bilateral entre los gobiernos de Bogotá y Managua, ya que recordó que los pueblos de ambos países siempre han tenido buenas relaciones.

Tras meses de consultas con expertos, Santos anunció el pasado lunes que el fallo de la CIJ es inaplicable porque la Constitución colombiana establece que el cambio de límites sólo es posible con un tratado avalado por el Congreso.

El tribunal internacional reconoció en noviembre pasado la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés y Providencia, pero cedió a Nicaragua una extensa porción de mar colombiano, rica en petróleo y reserva marina.