Analiza GDF apoyos a comerciantes afectados por CNTE

El análisis que realiza el gobierno capitalino de las afectaciones provocadas por las movilizaciones de los maestros concluirá cuando éstos se hayan retirado, afirmó el secretario de Desarrollo Económico local, Salomón Chertorivski.

En entrevista el funcionario indicó que se mantienen en permanente comunicación con los empresarios y comerciantes afectados, y que una vez concluido dicho balance se estudiará la forma de brindar el apoyo necesario a quienes sufrieron pérdidas.

Chertorivski adelantó que entre las acciones que se podrían emprender está el otorgamiento de créditos, que "permitan saltar el no haber tenido ingresos por un periodo" de tiempo.

Otra posibilidad de ayuda, dijo, podría ser algún incentivo fiscal, para lo cual los comerciantes necesariamente tendrán que presentar de manera formal la documentación, donde se establezcan las pérdidas sufridas.

En particular, los empresarios hoteleros han solicitado que al término de las afectaciones se emprenda una campaña de promoción turística que les permita contrarrestar las cancelaciones de reservaciones.

Chertorivski reconoció que la ciudad ha sido excesivamente prudente y tolerante con los manifestantes, y "con esa prudencia y tolerancia que los capitalinos hemos ofrecido a los que llegaron pedimos que nos dejen continuar ya con nuestra vida económica y social".

Por su parte el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, entrevistado luego de firmar un convenio con el gobierno capitalino, reconoció la actitud responsable del gobierno local en este conflicto.

El funcionario federal señaló que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ha manejado este conflicto de una manera conducente, que no lo agrave para no perjudicar el desarrollo de las acciones que se están tomando en otros ámbitos.