Reformas, cruciales para lograr el crecimiento requerido: SE

Concretar las reformas estructurales surgidas a través del Pacto por México y alcanzar la unidad entre los sectores del país serán factores cruciales para lograr las tasas de crecimiento económico que México requiere ante los desafíos que presenta la economía internacional, destacó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

En un mensaje dirigido a más de 600 participantes y egresados del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), el funcionario compartió con los asistentes sus perspectivas frente a las reformas estructurales en materia energética, financiera, educativa, de telecomunicaciones y hacendaria.

"La gran encrucijada es por qué México no crece; no podemos aspirar a que las pequeñas y medianas empresas compitan globalmente cuando no tiene condiciones de competencia justa localmente", aseguró Guajardo Villarreal.

De acuerdo con un comunicado del IPADE, el secretario refirió que la reforma financiera es necesaria para un acceso al crédito más barato, porque hoy en día las pymes no tienen financiamiento.

Aseguró que la dependencia que dirige se encuentra trabajando en diversas acciones para incentivar a la pequeña y mediana empresa, entre ellas una política industrial acorde con el modelo de economía abierta que al mismo tiempo permita defender a las organizaciones de prácticas desleales de comercio en el extranjero.

En materia fiscal, comentó que México, dentro de los países de la OCDE, es el que menos recauda por concepto de impuestos.

Por ello, dijo, es muy importante que en este diseño de régimen fiscal "tengamos en cuenta que, por un lado había una recaudación muy limitada en muchos campos estratégicos y, por otro lado, una concentración en las deducciones y beneficios en un grupo muy pequeño".

Sobre la reforma energética, dijo que "no se puede esperar que nuestras empresas, sobre todo de manufactura, compitan en un entorno global cuando no tienen acceso a precios competitivos en recursos energéticos a nivel nacional".

Señaló que dicha reforma, al igual que la de telecomunicaciones y la financiera, tienen como objetivo dinamizar la economía nacional para posicionar a México en latitudes globales.

El secretario fue recibido por el director general del IPADE, Rafael Gómez Nava, quien expresó que "nos unen muchas ilusiones para ir construyendo un país competitivo. La responsabilidad de lograr un México mejor es de todos, tenemos la oportunidad de proyectar a nuestro país desde el talento de sus empresarios y somos conscientes de los grandes desafíos y retos que tenemos", concluyó el académico.