Vive basquetbol mexicano nueva etapa, buscará formalizar su Federación

Luego del triunfo histórico que tuvo la selección mexicana de basquetbol varonil en el Premundial FIBA Américas 2013 en Venezuela, en donde obtuvo el título, este deporte en el país vive una nueva etapa y obliga a organizar un plan para tener una federación.

Así lo consideró el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, en entrevista con Notimex, luego de que el basquetbol nacional terminó con un ayuno de 40 años, en que no se conseguía el título y desde luego un pase a un mundial.

"No hay que vivir de este momento, ahora debemos trabajar para seguir con el apoyo a este deporte, el cual ha tenido dos etapas, una en donde se vivieron etapas de rivalidades y desunión y ahora con los resultados que se consiguieron a raíz de los Panamericanos del 2011", comentó.

Refirió que en fechas próximas se convocará a todas las fuerzas del basquetbol, para intentar que se integre la federación debidamente registrada, ya que sólo de esa manera se podrá tener patrocinios, apoyos gubernamentales en beneficio de este deporte y de los jugadores.

Padilla Becerra, quien hace dos años fue nombrado Comisionado para tratar los asuntos de este deporte enmedio de una crisis que ponía en riesgo la ausencia de México, en los Panamericanos de Guadalajara 2011, añadió que a pesar de no haber federación se consiguieron recursos para este deporte.

"De acuerdo con los estatutos jurídicos del COM y las nuevas atribuciones de la CONADE, ante la falta de federación, los senadores autorizaron para el desarrollo del basquetbol cinco millones de pesos, pero no para este evento en Caracas, sino para todo el año", expuso.

El dirigente deportivo explicó que eso permitió que la selección mayor tuviera fogueo internacional en Sudamérica y desde luego contar con recursos para los jugadores.

Respecto al equipo femenil y en víspera de su asistencia en el Premundial de Xalapa 2013, Padilla Becerra consideró que el panorama es diferente en relación a la varonil, ya que en el caso de ellas son jugadoras con actividades diferentes y sin ser profesionales.

"No se puede comparar con la varonil. Ellos son jugadores profesionales, es justo reconocer que los dueños de los equipos en donde militan, pagaron sus sueldos y en caso de la femenil son jóvenes que comparten el deporte con otra actividad", explicó.

Y agregó, "son muchachas que estudian o tiene que vivir de un trabajo y piden permiso por dos meses para preparación y luego acudir al evento, pero cuando terminan deben regresar a la actividad".

Por eso, abundó, se trabaja para crear una Liga Profesional Femenil en donde se conviertan en profesionales y de esa manera rendir en mejores resultados.

"No podemos bajar la guardia, ya que la próxima semana se debe estar sentado con Sergio Valdeolmillos y ver cómo se integra el programa de trabajo, que seleccionados quedan, a cuáles hay que convocar y trabajar con un plan definido", concluyó.