Marca Grecia nuevo récord en tasa de desempleo

La tasa de desempleo de Grecia brincó a 27.9 por ciento en junio pasado, alcanzando un nuevo récord alto, con un total de un millón 403 mil 698 personas sin trabajo, informó hoy la autoridad helénica de estadísticas, ELSTAT.

De esa suma, 787 mil 129 personas perdieron su empleo desde el primer año de la implementación de un programa de consolidación fiscal acordado en 2010, indicó la entidad y puntualizó que el desempleo ha afectado más a mujeres y jóvenes.

En un año, la tasa de desempleo subió de 24.6 por ciento -en junio de 2012- a 27.9 por ciento el mes pasado, según las cifras proporcionadas por ELSTAT, reproducidas por la agencia nacional de noticias ANA.

Precisó que entre los jóvenes menores de 24 años, seis de cada 10 no tienen trabajo, es decir 58.8 por ciento enfrente a 54.8 por ciento del año previo.

La población femenina también está sufriendo desempleo, pues en junio pasado 31.9 por ciento de mujeres no tenían trabajo en comparación a 24.9 por ciento de los hombres que carecen de un puesto.

El número de desempleados aumentó en 174 mil 709 personas el mes pasado, mientras que la población económicamente activa es de tres millones 628 mil 421 griegos.

Analistas de ELSTAT indicaron que las políticas implementadas durante el período 2010-2013 han afectado el mercado laboral y el nivel de vida de la mayoría de los ciudadanos.

Grecia es el país europeo más afectado por el desempleo, debido a que se encuentra en recesión desde hace seis años durante los cuales lleva una política estricta de austeridad a cambio de préstamos internacionales.