Piden incluir voto por Internet en temas de reforma político-electoral

El consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Francisco Guerrero Aguirre, pidió a los legisladores que en los temas de la reforma político-electoral se incluya el nuevo modelo de voto de mexicanos en el exterior vía Internet, en sustitución del sufragio vía postal.

Entrevistado en sus oficinas, de cara a la presentación de su libro "El voto de los mexicanos en el extranjero: antecedentes, reflexiones y una mirada hacia el futuro", el próximo 18 de septiembre, dijo que hacer efectivo el voto de mexicanos en el exterior "es un asunto de voluntad política, que debería ser tema del llamado Pacto por México".

Recordó que el Comité Técnico de Especialistas en materia de Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero (VMRE) propuso reformas legales para lograr la credencialización fuera del país y la emisión del sufragio por Internet en la elección presidencial de 2018, lo que disminuiría un 30 por ciento los costos.

Tras su visita a Estados Unidos y otras naciones para promover el voto en el extranjero, Guerrero Aguirre sostuvo que hay una gran molestia por parte de la comunidad mexicana en el exterior por el actual modelo que significó en 2012, un gasto de 200 millones de pesos y únicamente acudieron a las urnas cerca de 40 mil personas.

Además, agregó, tecnológicamente el modelo vía servicio postal ya no corresponde al momento que está viviendo el país, dado que obliga al votante a enviar en tres ocasiones un correo y quien no se inscribe antes del 15 de enero del año de la elección, pierde la posibilidad de votar.

Entonces el modelo postal, opinó el consejero electoral, "no considera las condiciones en que se encuentran los mexicanos y el libro es un reconocimiento de lo que vivimos pero también una propuesta hacia el futuro".

Por ello, Francisco Guerrero insistió que en las reformas que se realizan en materia político-electoral, se debe contemplar la credencialización de los mexicanos radicados en el extranjero y el voto por Internet.

"Creo que al final lo que hace falta es voluntad política porque todos los partidos han manifestado que este modelo ya no funciona, entonces ahora tenemos que pasar del discurso a la realidad y ese ha sido siempre el problema que enfrentan nuestros migrantes", expuso.

En ese sentido, consideró idóneo que este tema se resuelva de una vez, "no dejar que el tiempo pase porque en el 2006 también se habló de la necesidad de modificarlo, fue pasando el tiempo y llegamos al 2012 y no se modificó".

"No quisiera que llegáramos al 2018 con un tema que ya sabemos que tenemos que cambiar, no dejemos para mañana lo que podemos hacer hoy", concluyó el consejero.