Presentan reformas de seguridad social y hacendaria en Nuevo León

El subsecretario de Ingreso de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher Linartas, afirmó hoy aquí que la propuesta de reforma hacendaria del gobierno federal intenta ofrecer un trato parejo para todos los mexicanos, independientemente del ramo de actividad.

Al presentar la propuesta de reforma de seguridad social y hacendaria, ante los sectores empresarial, político, académico, social y religioso del estado, el funcionario federal enfatizó que también buscan eliminar "boquetes" en el impuesto sobre la renta (ISR).

"En realidad, pues la propuesta de reforma hacendaria lo que intenta hacer es un trato parejo para todo el mundo, independientemente del ramo de actividad ", enfatizó, al hablar en representación del secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Añadió que "después de que haya una decisión, si se quiere en algunos casos que haya cierto grado de intervención gubernamental, que eso se realice primordialmente por el lado del gasto".

Resaltó que "en general algo que si estamos intentando hacer y es muy importante, es eliminar muchos de los regímenes especiales y de los beneficios especiales y boquetes que teníamos en el impuesto sobre la renta".

El funcionario aseguró que "estamos eliminando los regímenes especiales para el campo y para el transporte, se esta proponiendo que las empresas del sector tengan que empezar a tributar como el resto de las empresas".

También se están eliminando una serie de beneficios particulares que estaban asociados muy claramente a algunos sectores, agregó.

Indicó que "en ese sentido, el espíritu de la reforma es tratar exactamente a todos lo contribuyentes de la misma manera".

"En ese contexto no se incluyen incentivos particulares para el ramo de construcción y el ramo de la vivienda, aquí la idea es más bien que todo el sector de vivienda desde el punto de vista de impuestos sea tratado de la misma manera", dijo.

En el rubro de maquiladoras, resaltó "lo que queremos es cerrar ciertas avenidas que se han prestado desafortunadamente a evasión fiscal y a contrabando y a simulación, y la estamos viendo como una medida realmente de control".

"Nosotros no estamos esperando recibir, en principio, un peso adicional proveniente del sector maquilador legitimo y formal", expresó.

El representante de la SHCP aseguró que en México "tenemos un sistema fiscal que no es progresivo".

Expuso que en México la recaudación tributaria es sumamente baja si se compara con el resto de América Latina y las naciones integradas en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Mientras en este país la recaudación equivale al 13.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), en el resto de Latinoamérica es del 18 por ciento, mientras que en la OCDE es del 26 por ciento.

"Estamos en una situación donde lo que necesitamos es que haya mayor dinamismo por el lado del consumo y de la demanda interna", expuso.