Destacan a Centroamérica como región con mayor crecimiento turístico

Centroamérica recibió 8.8 millones de visitantes en 2012, con lo que se convirtió en la región con mayor crecimiento en el rubro turístico, señalaron hoy funcionarios en el marco de una reunión del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT).

"Somos la única región del mundo que registra un crecimiento en turismo; somos ejemplo, modelo (de integración) a copiar por Sudamérica", afirmó la ministra de Turismo de Honduras, Nelly Jeréz, en rueda de prensa en Panamá.

El ministro de Turismo de Panamá, Salomón Shamah, destacó que los 8.8 millones de turistas que visitaron la región en 2012 representaron un aumento de 7.3 por ciento respecto al año precedente.

Asimismo, los visitantes generaron divisas por nueve mil 605 millones de dólares el año pasado, un incremento del 17.93 por ciento en relación a 2011.

"Dramáticamente al final del año podremos ver un crecimiento de doble dígito", anticipó Shamah, al revelar que al primer semestre habían ingresado a la región 6.5 millones de visitantes.

"La región está avanzando, el sistema de promoción está funcionando", dijo el funcionario panameño en torno a las acciones conjuntas para promover a Centroamérica en Europa como una región multidestino.

"Nuestro producto no sólo es Panamá sola, o Costa Rica, o Nicaragua, o El Salvador, o Guatemala, u Honduras, ahora es en conjunto", sostuvo Jérez al explicar que se promociona que los turistas lleguen a un país y salgan por otro.

En el marco del encuentro, los ministros firmaron un acuerdo con el director general de la aerolínea colombiana Avianca, Danilo Correa, para extender por un año el convenio de promoción en Europa y Asia a fin de incentivar el turismo intrarregional.

Correa anticipó el éxito del programa y recordó que con una inversión de 200 mil dólares llegaron a la región 200 mil turistas en abril y mayo, los meses de temporada baja.

En la reunión del jueves se anunció además la incorporación de República Dominicana a las acciones de promoción turística.

Un funcionario dominicano, Luis Simo, ofreció el balneario de Punta Cana como sede de la próxima reunión de ministros, en noviembre, para ratificar la intención de su país de compartir sus experiencias en materia turística.

República Dominicana, con inversiones anuales por unos 600 millones de dólares, recibe más de cuatro millones de turistas al año.

Entre los acuerdos adoptados por los ministros resaltó el fortalecimiento de la agencia de promoción en Europa.