Monitorean aire en Tlaxcala para conocer grado de contaminación

Personal de la Coordinación General de Ecología (CGE) estatal realiza estudios del aire que se respira en seis municipios de la entidad para conocer su calidad y grado de contaminación, informó la institución.

El titular de la CGE, Néstor Montañez Saucedo, dijo que desde enero pasado y hasta la fecha se han realizado 123 pruebas con muestras atmosféricas en las principales zonas urbanas de la entidad, a través de estaciones ubicadas estratégicamente en seis municipios.

El también ex delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) indicó que "los resultados confirmaron que la calidad del aire en la entidad es satisfactoria".

Abundó que "se logró la medición de las partículas suspendidas totales (PST) y partículas menores o iguales a 10 micras (PM10) en el ambiente".

Explicó que de acuerdo con el parámetro que establece la NOM-025 (Norma Oficial Mexicana) de la Secretaría de Salud, los máximos permisibles que marca para PST son de 210 microgramos sobre metro cúbico, "y el rango del muestreo obtenido fue de 66.3 a 114.7 microgramos".

"En tanto que para PM10 el límite es de 120 microgramos por metro cúbico, pero los datos que generó el estudio fueron de 18.8 a 31.1, cifras que demuestran que la entidad se ubica muy por debajo del parámetro estándar", subrayó.

Montañez Saucedo refirió que la red de monitoreo en la entidad está conformada por seis estaciones ubicadas en los municipios de Apizaco, Ixtacuixtla, Calpulalpan, Huamantla, Quilehtla y Tlaxcala.

"Las estaciones de monitoreo miden la concentración de partículas suspendidas en un radio de cuatro kilómetros a la redonda", agregó el titular de la Coordinación General de Ecología.

Empero, a pesar de los buenos resultados, dijo, es necesario que la población colabore para que se mantengan bajos los niveles de contaminación en el ambiente, ello a través del uso responsable de automóviles, así como al evitar alto consumo de energía a base de hidrocarburos.

Además, acotó, se debe evitar la quema de basura, "ya que el aire se contamina al generar la emisión de gases".

El funcionario estatal dijo asimismo que "se está trabajando en un equipo coordinado con los gobiernos federal y municipal" para mantener la calidad del aire en niveles satisfactorios en la región.