Impulsan certificación de cacao orgánico mexicano en Europa y EUA

Investigadores mexicanos del Centro Multidisciplinario de Innovación Tecnológica (CMIT) están en proceso de certificar cacao orgánico que se produce en el estado de Tabasco, ante instancias internacionales de Estados Unidos y Europa, lo que facilitará la comercialización de este producto en el extranjero.

Mónica Santos Mendoza, directora de CMIT, dijo que esta acción implicará tener una certificación BIO con base en la normatividad del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y su similar ante la Unión Europea, la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM, por sus sigla en inglés).

Con estas acciones, aseguró la también investigadora, se abre la puerta a otros productores que cumplan con las normas del cacao sin agroquímicos y que estén interesados en la certificación ante diversas instancias internacionales.

En un comunicado explicó que México ha sido desplazado en la producción nacional e internacional de cacao, ya que participa con menos de uno por ciento, que lo ubica en el onceavo lugar en el mercado mundial.

Por ello, México requiere impulsar la producción interna pero también comenzar a exportar cacao criollo orgánico hacia otras naciones, así como procesarlo para la generación de productos con alto valor agregado, que se consuman tanto en el mercado interno como en el exterior.

Aseveró que con investigaciones, procesos de certificación de cacao criollo orgánico y la producción de cacao en Sistemas Agroforestales, se permitirá la conservación del medio ambiente, al apuntar hacia una producción autosustentable, donde además se puedan ofrecer servicios ambientales como la venta de bonos de carbono.

La especialista recordó que en México la superficie estimada de cacao es de 60 mil hectáreas, de las cuales más de 90 debe ser apoyada para formar grupos de productores bien organizados y que el cultivo pueda ser heredado de una forma dinámica, dado que en la actualidad la edad promedio de los productores ronda entre los 55 y los 65 años.