Aborda funcionario de Pemex con senadores del PRD reforma energética

El director general de Pemex Exploración y Refinación, Carlos Morales Gil, expuso a senadores del PRD los alcances de la reforma energética y planteó que México dejaría de recibir 100 millones de dólares al día, de no aprobarse esa iniciativa.

En lo que se considera el inicio de la ruta crítica y cabildeo de esa propuesta ante el Senado de la República, el funcionario subrayó la importancia de aprobar la reforma constitucional en la materia para dinamizar la economía de la paraestatal y del país.

Sostuvo que si continúan en el subsuelo todos esos recursos se dejaría de producir un millón de barriles por día; "estamos hablando de 100 millones de dólares diarios que dejan de obtenerse y que dejan de entrar a los mecanismos de desarrollo del país".

Luego de una reunión de carácter privado en la sede senatorial con los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Morales Gil comentó que en ese espacio remarcó la necesidad de fortalecer a Pemex para lo cual, dijo, se requiere una reforma constitucional en materia energética que beneficie a toda la población.

El funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) explicó la manera en que la reforma energética permitiría incrementar la producción de petróleo y gas en México.

Planteó que con la reforma a la Constitución Política, que permite la participación de la iniciativa privada, se dinamizaría el crecimiento de la paraestatal y del sector energético en general.

Subrayó que las modificaciones a los artículos 27 y 28 de la Carta Magna son indispensables para evitar que Pemex pierda 100 millones de dólares diarios, que dejarían de recaudarse si no se extraen del subsuelo el petróleo y otros hidrocarburos que ahí se encuentran.

"Desde nuestro punto de vista es importante dar claridad a lo que queremos y esa claridad se le puede dar con la reforma constitucional", remarcó Carlos Morales.

Comentó que con la iniciativa del Ejecutivo federal la producción petrolera aumentaría de dos millones 500 mil barriles que se extraen en la actualidad a tres millones de barriles diarios.

"Hoy estamos produciendo dos millones 530 mil barriles, eso es lo que estamos produciendo de crudo y estamos produciendo 6.2 miles de millones de pies cúbicos de gas", argumentó.

Como uno de los riesgos de no aprobarse la reforma que propuso el presidente Enrique Peña Nieto el funcionario de Pemex refirió que los hidrocarburos se queden en el subsuelo y ahí no benefician a nadie.

"Con la reforma se puede llegar a producir tres millones de barriles en 2018, llegar más adelante a 3.5 millones de barriles en 2025; llegar a doblar la producción de gas, en lugar de los seis que producimos hoy de gas, llegar a producir 12 mil millones de gas por día, entonces esos son los beneficios", insistió Morales Gil.