Aplican operativo contra venta de pirotecnia en Azcapotzalco

La delegación Azcapotzalco anunció que funcionarios de Vía Pública, Protección Civil y Seguridad Pública de la demarcación supervisan dos romerías, de 142 puestos ambulantes en total, y diversos mercados públicos para evitar la venta de pirotecnia durante las celebraciones patrias del mes de septiembre.

El jefe delegacional, Sergio Palacios Trejo, detalló que el operativo contra venta de cohetes se realiza en el perímetro de las calles aledañas al mercado Azcapotzalco, con vendedores cuyo permiso inició el 1 de este mes y concluye el Día de la Independencia de México.

"En su mayoría son puestos que comercian mercancía típica de estas fechas: banderas, reguiletes, matracas, sombreros, ropa y rebozos, también comida y habrá algunos juegos mecánicos, pero no vamos a permitir que vendan explosivos", sostuvo.

Palacios Trejo señaló que, además, se hacen recorridos de vigilancia en mercados públicos como Azcapotzalco Centro, Pro Hogar, Nueva Santa María y Reynosa Tamaulipas, con células de cinco supervisores para detectar y decomisar pirotecnia explosiva, pero se autorizará la venta de bengalas y luces.

Recordó que la venta de cohetes está prohibida en el Distrito Federal por los daños a la salud que pueden ocasionar, los cuales van desde quemaduras de primer y segundo grado, hasta la pérdida de extremidades e incluso la muerte.

Detalló que el año pasado el operativo en Azcapotzalco dio como resultado 250 kilogramos incautados, y se atendieron incendios por almacenaje de éstos.

Ante el riesgo que representan los cohetes, Genaro Anita Gutiérrez, director de Protección Civil de la demarcación, exhortó a la población a no participar en su quema, no comprarlos y reportar su venta a elementos de Seguridad Pública o al Centro Azcapotzalco de Respuesta a Emergencias al 5347 1527.

El funcionario resaltó que las personas que vendan o almacenen cohetes pueden recibir sanciones que van de cinco a 50 salarios mínimos, además serán puestos a disposición del Ministerio Público donde deberán cumplir un arresto de 24 a 36 horas.