Irá Biden sólo a México tras cancelar escala en Panamá

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, canceló su viaje a Panamá y sólo visitará México como parte de la gira de trabajo de la semana próxima, anunció hoy la Casa Blanca.

Sin ofrecer mayores detalles, la oficina del vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, indicó que el resto del programa anunciado previamente se mantiene sin cambios.

En México, Biden se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto, a quien expondrá "el compromiso de Estados Unidos en profundizar nuestra cercana relación económica", señaló la oficina de gobierno en un comunicado.

Biden participará además en la inauguración del encuentro del Grupo de Alto Diálogo Económico México-Estados Unidos y participará en un evento del foro bilateral sobre educación, innovación e investigación.

La visita del vicemandatario a Panamá contemplaba un encuentro con el presidente Ricardo Martinelli, para discutir temas de la agenda bilateral, y un recorrido por las obras de ampliación del canal.

El viaje de Biden a México seguirá a la gira de trabajo que efectuará el lunes próximo a los puertos de Savannah, Georgia, y Charleston, Carolina del Sur.

Ambas terminales marítimas llevan a cabo mejoras en su infraestructura en anticipación al alza en el movimiento de carga que se espera una vez que concluya la ampliación del Canal de Panamá en 2015.

Se proyecta que gracias a esta expansión la capacidad de la vía interoceánica se triplicará al permitir el tránsito de barcos de carga de mayor tamaño y calado.