Resaltan aportación de maquiladoras en el desarrollo de Jalisco

Al inaugurar el II Foro Internacional de Comercio Exterior, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Palacios Jiménez, resaltó la importante labor del sector maquilador y de la manufactura en el desarrollo económico de Jalisco.

En el acto inaugural de este foro, el cual se realiza entre hoy y mañana en Expo Guadalajara, organizado por INDEX Occidente, el funcionario estatal subrayó que el sector de la transformación, en el que se inserta el sector de la manufactura y maquiladora, ofrece empleo bien remunerado a 346 mil 814 jaliscienses.

Añadió que la industria maquiladora y manufacturera invirtió en Jalisco 435 millones de dólares en 2011, para 2012 se alcanzaron 573.7 millones de dólares y de acuerdo a la tendencia, este año se espera que continúe este esfuerzo de crecimiento.

En este sentido, dijo que en 2010 había en el estado 265 empresas maquiladoras; en 2011 se llegó a 272; para 2012 se tenían 298 compañías manufactureras y maquiladoras; en tanto que este 2013 se registran ya 304.

Indicó que su contribución al desarrollo económico estatal es indiscutible, luego de que en 2012 estas empresas lograron exportaciones por el orden de los 17 mil 520 millones de dólares y en lo que va de este año ya van cinco mil 79 millones de dólares.

"Hemos abordado juntos tiempos difíciles pese al entorno complicado y en Jalisco hemos crecido 33 mil nuevos empleos de enero a julio de este año", recalcó Palacios Jiménez y apuntó que la entidad seguirá creciendo en fuentes laborales para el bienestar de los jaliscienses.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Industrias Maquiladoras y Manufactureras de Occidente (INDEX) Occidente, Hilario Padilla, señaló que la organización del sector tiene casi cuatro décadas de lucha fructífera.

Con motivo del 37 aniversario de INDEX Occidente, el también consejero nacional de la asociación mencionó que el balance es positivo con un referente en números de muchas experiencias exitosas y una membresía no sólo en Jalisco sino también en Zacatecas y Aguascalientes.

Manifestó que INDEX Occidente ha sido pionero en muchas de las prácticas empresariales que ahora se imponen en los diferentes estados del país, entre ellas la simplificación en tiempos de operación para la exportación tanto por la vía aérea como marítima.

En tanto, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Juan Alonso Niño Cota, subrayó el objetivo de que la industria tradicional se suba a las buenas prácticas de las empresas de manufactura global en el estado.

"Entrar a una de estas empresas multinacionales es entrar a la misma planta y entorno que en cualquiera de los continentes donde tiene presencia la misma empresa", destacó el dirigente de los industriales de Jalisco.