Desalojos y viviendas inundadas por lluvias en El Salvador

Protección Civil de El Salvador declaró alerta verde a nivel nacional por las incesantes lluvias que se registran desde la víspera y que han dejado al momento un niño desaparecido, varias familias desalojadas y viviendas inundadas.

La institución puso en alerta a todas sus comisiones departamentales y municipales para que estén atentas de posibles deslaves u otro tipo de emergencias para que actúen y atienda a la población, ya que las lluvias se mantendrán hasta el viernes o más tiempo.

El director de Protección, Jorge Meléndez, también hizo intensos llamados a los habitantes de lugares vulnerables, a la gente que circula cerca de laderas, calles y a los conductores, a tomar las medidas correspondientes y si es posible quedarse en casa.

Según las autoridades, un menor de 13 años de edad fue arrastrado por una corriente en la quebrada La Loma en el departamento de Usulután, en el oriente del país y los socorristas reanudaron este jueves su búsqueda.

Dos pescadores que habían sido desaparecidos en la Barra de Santiago, en Ahuachapán, en el occidente salvadoreño, fueron encontrados en las últimas horas, confirmó Meléndez.

Al menos siete familias fueron evacuadas por la crecida del río El Tunco, en el departamento de La Libertad, mientras que unas 20 viviendas han resultados afectadas.

Asimismo, se reportan desalojos preventivos de personas en la comunidad de Chilanguera, en el oriental departamento de San Miguel, unos 125 kilómetros de la capital, a raíz de a crecida de un río.

Árboles caídos en el municipio sureño de San Marcos, en el departamento de San Salvador, así como desborde de otros ríos en varios puntos del país, son otras de las afectaciones por las incesantes lluvias que este jueves continúan en todo el territorio nacional.

Las autoridades prevén que las lluvias tipo temporal cesarán el viernes, sin embargo podrían extenderse ante la probabilidad de que una circulación ciclónica en el Golfo de México se intensifique y alcance la categoría de tormenta tropical.

Las condiciones de las lluvias son relativamente moderadas, el problema no es la cantidad de lluvia, sino las condiciones de vulnerabilidad que hay en el país", señaló el director de Protección, en referencia al suelo que está saturado de agua.