Proponen reforma para fortalecer políticas contra maltrato infantil

La diputada local Miriam Saldaña Cháirez presentó una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de las Niñas y los Niños en el Distrito Federal, para fortalecer las políticas públicas y acciones de gobierno encaminadas a la protección y prevención del abuso y el maltrato infantil.

En entrevista recordó que según el Informe Nacional sobre Violencia y Salud, dos menores de 14 años mueren cada día a causa de la violencia en México, y que de 2004 a 2007 en el Distrito Federal se recibieron por día cuatro casos de maltrato infantil, de los que en 47 por ciento la responsable fue la madre y en 29 por ciento, el padre.

Precisó que de acuerdo con la procuraduría de justicia capitalina, de enero a agosto de 2009 en la ciudad de México se habían presentado 268 denuncias por maltrato infantil; sin embargo, el sistema Locatel recibió durante el primer semestre de ese año 486 llamadas para reportar ese hecho.

De ese total, 230 estaban relacionadas con niñas y 256 con niños que se concentraron en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón, detalló.

La coordinadora del Partido del Trabajo (PT) en la ALDF aseguró que de acuerdo con estudios, el abuso sexual afecta tanto a niños como a niñas, y que 20 por ciento de las mujeres y 10 por ciento de los hombres refieren haber sido víctimas de violencia sexual en la infancia.

La integrante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) explicó que una de las consecuencias del maltrato infantil es el estrés y los trastornos del desarrollo cerebral temprano, que en casos extremos alteran el desarrollo de los sistemas nervioso e inmunológico.

Los adultos que han sufrido maltrato en la infancia corren mayor riesgo de sufrir problemas conductuales, físicos y mentales, además de que "el maltrato infantil tiene un impacto económico que abarca los costos de la hospitalización, de los tratamientos por motivos de salud mental", insistió.

La petista comentó que su propuesta prevé corregir y complementar aspectos normativos, para fortalecer las políticas y acciones de gobierno encaminadas a la protección y prevención del abuso y el maltrato infantil, así como para el normal desarrollo sicosexual del menor de edad.

Entre otros cambios, se establece la aplicación en la ley del principio de la justicia pronta y expedita en los casos de abuso infantil, ya que la dilatación de los procesos ha llegado a afectar los derechos fundamentales del menor de edad, añadió Saldaña Cháirez.