Opinan que Madrid debe abandonar tarea de buscar sede olímpica

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, afirmó hoy que la capital española, recientemente derrotada en su aspiración de albergar los Juegos Olímpicos de 2020, debe abandonar la tarea de buscar la sede para las justas de 2024.

Al participar en un desayuno informativo, Botella señaló que ya comunicó lo anterior al rey de España, Juan Carlos I, al príncipe Felipe y al portavoz del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el ayuntamiento madrileño, Jaime Lissaveztky.

La alcaldesa aseguró que la carrera olímpica y paralímpica de la capital española para los Juegos de 2012, 2016 y 2020 ya les ha proporcionado todos los beneficios que pueden esperar de ella en los próximos años.

Por ello, sostuvo que "Madrid no debe buscar la celebración de los Juegos de 2024".

"Tenemos que volver a mirar adelante, pensar en el futuro y no detenernos mucho más en lo que no va a cambiar", manifestó.

Botella reconoció que "quizás" Madrid 2020 aportó "ilusión un poco más allá de lo que se debía" en las últimas semanas. "Si bien no creo que eso sea algo por lo que debamos mortificarnos en exceso", acotó.

"Hemos tenido una gran ilusión. Es verdad. Una ilusión que no ha sido porque sí, una ilusión que tenía razones. No debemos sentirnos culpables por ello", subrayó.

Sin embargo, criticó que "la decepción" de la eliminación para los Juegos de 2020 -otorgados a Tokio- ha llevado aparejada "la ingratitud" en estos últimos días, con "demasiados análisis, teorías y opiniones retrospectivas".

Hay incluso "quien pretende despertar fantasmas de nuestra historia asociados a desastres y a fracasos nacionales", mencionó.

"Tenemos que evitar el riesgo de la ingratitud porque si no lo hiciéramos, estaríamos siendo muy injustos con muchas personas y con muchas instituciones. Y perderíamos la mejor enseñanza de lo ocurrido. Un país que castiga a quien lo intenta es un país sin iniciativa", recalcó.

Aseguró que desconoce los motivos por los que la candidatura española fue derrotada en la primera ronda, aunque se trataba de "una competición donde la regla es que no hay reglas". "No sabría acertar por qué no han votado los miembros del COI", espetó.

Anunció que el próximo 19 de septiembre habrá una reunión de la Fundación Madrid 2020 para que se comience el proceso de liquidación presupuestaria y afirmó que el presupuesto de lo invertido en este intento olímpico y paralímpico "será público".

Evitó pronunciarse sobre su futuro político más allá de las elecciones municipales de 2015 y reafirmó su "compromiso político y personal" al frente del ayuntamiento capitalino hasta la celebración de los próximos comicios locales.