Pide Eurocámara que no se excluyan "medidas disuasorias" contra Siria

El Parlamento Europeo (PE) pidió hoy una respuesta "inequívoca, enérgica, focalizada y colectiva" al supuesto uso de armas químicas en Siria, "sin excluir la aplicación de medidas disuasorias".

En una resolución aprobada este jueves en sesión plenaria, en Estrasburgo (Francia), los parlamentarios afirman que "la información recibida de numerosas fuentes confirma que ese ataque tuvo lugar" y que "parece haber pruebas suficientes" de la responsabilidad del gobierno de Damasco.

El documento condena "enérgicamente el exterminio masivo de civiles" y señala que "la comunidad internacional no puede permanecer impasible".

"Ese ataque constituyó una violación flagrante del Derecho Internacional, un crimen de guerra y un crimen de lesa humanidad", advirtieron los diputados.

"Requiere una respuesta inequívoca, enérgica, focalizada y colectiva, sin excluir la aplicación de medidas disuasorias, para dejar claro que tales crímenes son inaceptables y evitar que se vuelva a recurrir al empleo de armas químicas en Siria o en otro lugar", abogan.

Los parlamentarios acogen satisfactoriamente la propuesta rusa de colocar bajo el control de la comunidad internacional el arsenal de armas químicas sirio para su destrucción temprana.

Sin embargo, defienden que ese ultimátum esté acompañado de una resolución vinculante del Consejo de Seguridad de la ONU "para asegurar su imposición, en caso de incumplimiento, mediante todos los instrumentos previstos en la Carta" de la organización multilateral.

La resolución también aboga por llevar la crisis siria a la Asamblea General de la ONU si Rusia y China mantienen su bloqueo "sistemático" a una resolución en el marco del Consejo de Seguridad.

Al mismo tiempo, vuelve a pedir la dimisión del presidente Bashar Al Assad y su equipo y que se de inicio a un "proceso político dirigido por los sirios con el respaldo de la comunidad internacional".

Para la Eurocámara, esa es la única vía para una solución duradera a la crisis que atraviesa el país árabe.

En paralelo, los diputados europeos piden que la UE y sus países miembros "se muestren a la altura de sus responsabilidades humanitarias e incrementen su asistencia a los refugiados sirios".