Critican economistas alemanes gestión del Banco Central Europeo

136 expertos de economía alemanes rechazaron el programa del Banco Central Europeo (BCE) de adquisición de bonos de deuda de países afectados por la crisis.

Según informó esta mañana el diario conservador Frankfurter Allgemeine Zeitung, los economistas alemanes denunciaron que el programa, también conocido como Outright Monetary Transactions (OMT), "está equivocado desde un punto de vista jurídico y económico".

Su denuncia está contenida en un manifiesto que fue firmado entre otros por Hans Werner Sinn, director del instituto muniqués Ifo, tal y como por Juergen B. Donges, ex director del Consejo de Sabios en Economía que asesora el gobierno alemán.

Se sumaron al llamamiento el experto en políticas monetarias Manfred Neumann, quien fue presidente del comité económico que asesora el ministerio de Economía, y el profesor de Finanzas y ex-gobernador de Sajonia, Georg Milbart, conservador de la CDU.

Entre mayo de 2010 y comienzos de 2012, el BCE adquirió más de 220 mil millones de euros en bonos de estado de países afectados por la crisis como Grecia, Portugal, España e Irlanda.

La medida buscaba contener las primas de riesgos de estos países para permitir que lograran financiar su deuda pública en los mercados financieros, dejando respirar a la economía.

En particular en el verano de 2012, cuando la presión de la crisis de las deudas soberanas se hizo insoportable para algunos países, el presidente del BCE, Mario Draghi, anunció que el programa sería ilimitado, lo que tranquilizó los mercados.

Hace algunas semanas, otro grupo de economistas firmó un documento análogo en apoyo del presidente del BCE, entre quienes apoyaron esa iniciativa se contó Marcel Fratzscher, director del Instituto de Investigación Económica Alemán (DIW) y Beatrice Werner di Mauro, ex miembro del Consejo de Sabios.

"Queremos demostrar que a nivel internacional hay una amplia mayoría a favor del OMT", dijo entonces Fratzscher en una entrevista con Spiegel Online.

Este enfrentamiento entre economistas tiene lugar a medida de que se acerca la decisión de la Corte Constitucional alemana con sede en Karlsruhe acerca de este tema.

Este tribunal está llamado a comprobar si por lo menos a nível teórico el OMT choca con la Ley Fundamental alemana (Constitución) en la medida en que implica riesgos directos para los contribuyentes alemanes.