Inaugurará Instituto Cervantes exposición sobre Delibes en Nueva York

El Instituto Cervantes de Nueva York inaugura mañana la exposición "Patria común. Delibes ilustrado", una colección de 30 dibujos producida por la Fundación Miguel Delibes y la entidad cultural española.

El Instituto Cervantes señaló que esta exposición recorre el universo literario del escritor vallisoletano (1920-2010) a través de la mirada y la voz de los protagonistas infantiles de sus obras.

Expuso que la muestra reune la obra de 15 destacados ilustradores, entre ellos Emilio Urberuaga y Arnal Ballester, ambos premio Nacional de Ilustración, quienes han plasmado en imágenes esa infancia que es "la patria común de todos los mortales", en palabras de Delibes.

La muestra comienza su recorrido internacional en Nueva York donde permanecerá abierta al público hasta el 23 de mayo tras haberse expuesto en dos importantes museos españoles: el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español de Valladolid y el Museo ABC de Dibujo e Ilustración de Madrid.

Después de su paso por el Cervantes neoyorquino, recorrerá los Institutos de Praga (25 junio al 1 de septiembre), Belgrado (10 de septiembre al 1 de noviembre) y Bucarest (14 noviembre al 10 de enero de 2014).

En el marco de la inauguración, mañana habrá un coloquio sobre la exposición a cargo de sus comisarios, Alfonso León, director gerente de la Fundación Miguel Delibes, y Sabela Mendoza, de "i con i".

Posteriormente, el viernes se proyectará la película "Los santos inocentes" (1984), basada en la novela homónima del escritor y dirigida por Mario Camus, que irá seguida de un debate.

El Instituto Cervantes explicó que la exposición se compone de 30 dibujos originales elaborados con técnicas y estilos muy diversos.

Precisó que 15 ilustraciones, acompañadas con sus respectivos fragmentos literarios, reflejan temas recurrentes en la obra del novelista, como el arraigo a la tierra, el respeto por la naturaleza o la defensa del mundo rural.

En tanto, los otros 15 dibujos corresponden con los retratos de los personajes infantiles que protagonizan los fragmentos selecciona dos, agregó.

Los ilustradores, además de los mencionados Urberuaga y Ballester, son: Pablo Amargo, Pablo Auladell, Alberto Gamón, Ajubel, Mónica Gutiérrez Serna, Violeta Lópiz, Raquel Marín, Elena Odriozola, Javier Olivares, Claudia Ranucci, Antonio Santos, Noemí Villamuza y Óscar Villán.

Los dibujantes emplearon desde técnicas tradicionales de lápiz y pincel (acuarelas, óleo y gouache) o mixtas (collage), hasta medios digitales, con el fin de interpretar las novelas del escritor en un homenaje a su obra que es, también, una muestra de la diversidad de la ilustración contemporánea española.