Impide policía de Manila manifestación ante embajada estadunidense

La policía de Manila impidió hoy que grupos de trabajadores llegaran a la embajada de Estados Unidos en Filipina, a fin de realizar una marcha y un mitin contra el imperialismo y el gobierno del presidente filipino Benigno Aquino III.

Los manifestantes fueron detenidos por una barrera policial en su intento de llegar ante las oficinas diplomáticas, y algunos de ellos trataron de rebasarla sin éxito, indicó la versión electrónica de The Inquirer.

Este miércoles el grupo filipino de investigación IBON informó que los beneficios en las ganancias empresariales rebasan con mucho las alzas salariales de sus respectivos trabajadores.

Las ganancias de las principales mil empresas agrícolas crecieron 821 por ciento en el bienio 2010-2011, pero los sueldos subieron cuatro por ciento, indicó el grupo de acuerdo a abs-cbnnews.

Por su parte las firmas del sector minero vieron crecer sus beneficios 134 por ciento, mientras los salarios de sus empleados aumentaron 3.8 por ciento, y la misma disparidad se observa en los sectores de electricidad, gas, agua y comercio al menudeo, precisó.

La protesta ante la representación diplomática de Washington era el evento más destacado en la serie de actividades que organizaciones laborales filipinas planearon para este miércoles.

Los representantes sindicales critican la que denominan férrea oposición del presidente Aquino III a que haya aumento de salarios, así como aprovecharse del alto desempleo en Fillipinas para que se acepten empleos con bajos sueldos y derechos sindicales disminuidos.