Presentan red para prevenir acoso escolar en Jalisco

Con el objetivo de coordinar esfuerzos, conjuntar recursos y establecer programas para trabajar con la sociedad en la prevención y erradicación del acoso escolar en la entidad, fue presentada la Red Intersectorial por Escuelas Libres de Acoso.

El secretario de Educación de Jalisco, Francisco de Jesús Ayón López, dijo que el acoso escolar, también conocido como bullying, es un problema de salud pública que debe ser atendido de forma integral, por lo que se instrumentarán acciones a partir de hoy.

"Hemos elegido este día, en que se conmemora a los niños, para dejar en claro que en este gobierno vamos a dar prioridad al bienestar y al respeto de los derechos de nuestros niños", subrayó.

Expresó que la red contará con la participación del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, la Fiscalía General del Estado y las secretarías de Salud, Desarrollo e Integración Social, y Educación.

Señaló que a partir de la segunda quincena de mayo iniciarán las acciones con la conformación de cinco mesas de trabajo -una por cada dependencia estatal participante, así como la invitación a organismos no gubernamentales, universidades y organizaciones de la sociedad civil interesadas en el tema.

Comentó que un estudio de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) arrojó que 82 por ciento de los maestros y 88 por ciento de los directores desconoce lo que es el acoso escolar.

Recordó que la dependencia cuenta con la línea 018003MCUIDA, en la que desde julio de 2011, "fecha en que entró en operación, se han recibido 730 reportes de acoso en sus distintas manifestaciones, lo que equivale a recibir 1.3 reportes diarios por incidencia de acoso escolar, en los planteles educativos".