Compartirá Eduardo Mosches influencias que han marcado su estilo

Como parte del ciclo "Guías literarias", el escritor argentino Eduardo Mosches, quien radica en México desde 1976, ofrecerá el próximo 9 de mayo una charla sobre las influencias literarias que ha recibido desde su llegada a este país.

La cita es en el Centro de Creación Literaria "Xavier Villaurrutia", donde Alejandro Sandoval Ávila, quien dirigirá la sesión, preguntará al escritor sobre las experiencias que han marcado su obra.

De acuerdo con Mosches, la influencia que ha tenido no puede explicarla sin hablar previamente sobre su integración con México o sin los novedosos giros lingüísticos que en el país conoció.

La militancia política de la izquierda marxista en Argentina dificultó por años que le dedicara tiempo completo a otras actividades, mientras que el exilio le abrió las puertas de su propia creación poética, aseguró.

Mosches se acercó paulatinamente a reconocer la importancia literaria de los contemporáneos, de la misma forma que se fue adentrando y reconociendo el sabor del mole verde y el poblano, de los siete chiles y, por su puesto, del universo literario poco conocidos por él.

La poesía con la que Eduardo Mosches dijo haber encontrado a su llegada, formaba parte de la tradición de una poesía escrita en castellano latinoamericano, con todas sus variantes, a la que se le agregaban palabras provenientes de las lenguas originarias.

Durante este etapa, conoció a poetas desconocidos para él, con quienes compartía hasta altas horas de la noche no sólo puntos de vista, sino también proyectos de publicaciones. Entre ellos figuran: Esther Seligson, Francisco Cervantes, Myriam Moscona, Jaime Reyes, Sergio Mondragón, Juan Bañuelos, Eduardo Langagne y Raúl Renán, entre otros.

Eduardo Mosches es un poeta nacido en Buenos Aires, Argentina, en 1944. Estudió Ciencias Políticas y Sociología en el Instituto de Estudios Latinoamericanos y en la Universidad Libre de Berlín, e interpretación teatral en la Universidad de Tel Aviv.

Se ha desempeñado como coordinador de Actividades Culturales de la Casa del Lago, gerente de edición en Nueva Imagen y de Folios Ediciones, director del Foro Cultural Gandhi y coordinador editorial de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Ha publicado "Los lentes y Marx" (1979), "Los tiempo mezquinos" (1992), "Cuando las pieles riman" (1994), "Viaje a través de los etcéteras" (1998), "Como el mar que nos habita" (1999), "Molinos de fuego" (2003), "Susurros de la memoria" (2007) y "Palabras sin ruta" (2007).