Presentan diputados iniciativa para regular deuda de estados

Los siete grupos legislativos de la Cámara de Diputados presentaron una iniciativa de reforma constitucional para regular la deuda de estados y municipios, que recoge en buena parte el contenido de la minuta que aprobó el Senado el pasado 16 de abril.

La propuesta fue prevista en el orden del día para este martes y poco antes de concluir la sesión, se turnó a comisiones para su dictaminación.

Con ello, se pretende cumplir con lo que establece la Carta Magna en su Artículo 72 inciso H, que faculta sólo a la Cámara de Diputados para iniciar leyes en materia de empréstitos, tras el diferendo que surgió luego que el Senado procesó el documento que envió a San Lázaro.

Este apartado señala con claridad que "la formación de las leyes o decretos puede comenzar indistintamente en cualquiera de las dos cámaras".

Sin embargo, agrega que hay "excepción de los proyectos que versaren sobre empréstitos, contribuciones o impuestos, o sobre el reclutamiento de tropas, todos los cuales deberán discutirse primero en la Cámara de Diputados".

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carol Antonio Altamirano, consideró como un signo y un mensaje positivo "que se esté corrigiendo el procedimiento y al mismo tiempo se construya un entendimiento respetuoso con los senadores".

De su lado, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, explicó que la iniciativa se dio gracias a un esfuerzo de conciliación entre todos los grupos legislativos.

La iniciativa que reforma los Artículos 74, 79, 108, 116 y 117 constitucionales está signada por los diputados del PRI, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, José Manzur Quiroga y Manuel Añorve Baños; por el PAN, Jorge Iván Villalobos Seáñez y del PRD, Miguel Alonso Ray.

También por los legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega y Tomás Torres Mercado; por Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja; por el Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar Gil y por Nueva Alianza, María Sanjuana Cerda Franco.

En la exposición de motivos se señaló que en los últimos años los recursos que distribuye el gobierno federal y los que generan los estados y municipios no son suficientes para atender las necesidades de la población.

Por esa razón, se agregó, las entidades y municipios han tenido que hacer uso del endeudamiento cada vez más para realizar inversiones en infraestructura.

"El endeudamiento de los estados y municipios de México, que ha crecido en los últimos años, lleva a un urgente replanteamiento sobre el manejo responsable de las finanzas públicas", se precisó.

Por ello, la iniciativa busca garantizar el uso responsable de la contratación de financiamiento dentro o fuera del país, créditos, empréstitos o préstamos para los gobiernos estatales y municipales, así como de su administración transparente, remarcó.

"Tenemos la oportunidad de fortalecer el marco normativo dentro del respeto del federalismo de nuestro país, por ello esta iniciativa se orienta a fijar límites muy claros y precisos al endeudamiento de estados y municipios, lo que contribuirá a disminuir el costo de la deuda al que cada vez acceden más", puntualizó.