Afirma Sagarpa que Puebla está libre de influenza aviar

El secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, aseguró que se lograron contener de manera oportuna los brotes de influenza aviar en diversos estados, y que se distribuyeron más de 200 millones de vacunas para evitar el contagio a más aves.

Al clausurar la Asamblea Nacional de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), afirmó que en Puebla no hay brote de influenza aviar, lo que "está totalmente checado y certificado".

En tanto, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aseveró que en Tlaxcala el virus H7N3 está en "una pequeña explotación de traspatio" y que 80 aves fueron sacrificadas.

Por ello, Martínez y Martínez pidió no magnificar el caso de Tlaxcala, ya que con eso "se mete una serie de problemas, mete ruido al sector", por lo que demandó dar la justa dimensión a las cosas".

Dijo que apenas inició la actual administración federal "nos enfrentamos" a la influenza aviar en granjas avícolas de Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco.

Sin embargo, enfatizó, "con una gran responsabilidad de la Sagarpa" y conjuntamente con los productores "logramos de manera oportuna contener el flagelo".

"No fue fácil", y se efectuaron "más de 140 mil muestras en la red de laboratorios que nosotros tuvimos para estar sondeando y checando el virus, y se distribuyeron más de 200 millones de vacunas en las granjas avícolas", añadió el funcionario.

Gracias a ello no se tuvieron "los resultados tan difíciles que tuvimos en junio, julio del 2012, en donde hubo finalmente que sacrificar a más de 23 millones de aves; ahora llegamos a 4.1 millones" de aves sacrificas, insistió el titular de la Sagarpa.

Martínez y Martínez manifestó a la UNA la disposición del gobierno federal y de la dependencia que encabeza, de trabajar cerca de los productores, y les dijo que ahora hay más apertura para atender los problemas.

En el acto, Jorge García de la Cadena Romero asumió la presidencia nacional de la UNA, en sustitución de Jaime Crivelli, quien encabezó esta organización durante seis años.